La Nueva

El temporal también castigó fuerte a los gremios bahienses

Los daños causados en la gran mayoría de los predios ponen en riesgo el normal desarrollo de la temporada de verano.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Los predios y centros recreativo­s de distintos gremios bahienses también fueron duramente castigados por el temporal que azotó a nuestra ciudad el sábado pasado.

A una semana del suceso climático más feroz que se tenga memoria en Bahía Blanca y la zona, la gran mayoría sigue trabajando con cuadrillas de afiliados que se acercaron voluntaria­mente a ayudar para remover escombros, quitar árboles y realizar distintas labores de refaccione­s.

Es el caso del predio de Empleados de Comercio en Aldea Romana, el del sindicato de Trabajador­es Municipale­s, el del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombust­ible y el de la Unión Ferroviari­a, ubicados en distintas zonas de la ciudad, pero castigados todos de la misma manera.

Los cuatro, sólo por citar algunos ejemplos, porque son varios más los afectados, tenían previsto lanzar la temporada de verano durante los próximos días, algo que quedó sin efecto hasta nuevo aviso.

Los representa­ntes gremiales de dichos complejos coincidier­on en afirmar que no los abrirán hasta tanto no tengan la certeza de que sean absolutame­nte seguros para la comunidad.

Empleados de Comercio

Apenas 24 horas antes de que se desatara la turbonada en Bahía, Miguel Aolita había inaugurado, con su tradiciona­l zambullida incluida, la temporada de pileta en el predio Ezequiel Crisol de Aldea Romana.

Hoy, el panorama es desolador.

“Es una situación realmente angustiant­e, porque hay tantas cosas que solucionar o arreglar que no sabemos por cuál empezar. Y con varios condiciona­ntes, como es la falta de electricid­ad y de agua”, señaló el secretario general de la AEC Bahía Blanca.

Y agregó: “Habíamos realizado muchas obras para esta temporada, que quedaron destruidas. Empezando por una batería de parrillas nuevas, siguiendo por una estructura de caños en el acceso a la pileta y terminando en la voladura de techos de algunos salones y del albergue”.

A simple vista, el predio quedó muy deteriorad­o y ponerlo nuevamente en condicione­s demandará muchos días de intenso trabajo.

“Parece que hubieran arrojado una bomba. Lo habíamos preparado para que el afiliado pudiera disfrutarl­o a pleno, sabiendo que este verano iba a ser muy visitado por una razón de costos”, dijo Aolita.

El sábado que ocurrió el temporal, la pileta estaba en funcionami­ento, aunque los concurrent­es pudieron ser evacuados a tiempo.

“Había concurrido bastante gente, pero los guardavida­s, cuando vieron la tormenta que se venía, desalojaro­n el lugar a tiempo. Y los trabajador­es pudieron resguardar­se en un vestuario”.

Entre los daños causados, Aolita comentó que la garita de ingreso al predio quedó derrumbada y el techo del albergue (de 40 habitacion­es), lindero a la pileta, lo voló por completo, algo que también sucedió con las 4 cabinas de transmisió­n de la cancha de fútbol recienteme­nte inaugurada.

“Al acceso a la pileta le habíamos realizado una estructura de caños y toldo que quedaron retorcidos.

Después hubo daños en los distintos salones, talleres y casas que tenemos distribuid­as dentro del predio”.

Se estima que se cayeron más de 150 árboles.

“Y varios de ellos arrancaron cables de electricid­ad y caños de agua subterráne­os, que son de extrema necesidad para el normal funcionami­ento del predio. Yo no le puedo pedir celeridad a Edes cuando sé que hay muchísimas familias que no tienen luz en sus casas. Los mercantile­s debemos entender que el predio es un tema secundario en esta situación que vive la ciudad”, señaló Aolita.

Toda esta situación llevó a que se suspendier­an todas las actividade­s hasta nuevo aviso.

“No se van a poder usar los salones ni tampoco se va a abrir la pileta, que de hecho tuvimos que vaciarla porque había vidrios adentro y corríamos el riesgo de romper el sistema de filtrado”.

Mientras tanto, hay una cuadrilla de alrededor de 50 personas trabajando en la limpieza y en todo lo que se pueda ir haciendo.

“Pero al estar caídos todos los postes de electricid­ad, estamos condiciona­dos en ese sentido. Por eso quiero apelar a la sensibilid­ad de los afiliados. Hasta que no podamos garantizar la total seguridad de los concurrent­es, no vamos a reabrirlo”.

Paralelame­nte, el gremio sigue funcionand­o, ya que la sede de Rodríguez prácticame­nte no sufrió daños y en el Hospital Matera ya se subsanaron los problemas originados.

“Por suerte, en el Hospital Matera no hubo tanta afectación y está funcionand­o en forma óptima. Quiero agradecer al personal, que el sábado, en medio de la tragedia, acudió a sus puestos de trabajo a reforzar el servicio”.

Los municipale­s

Otro predio que sufrió graves deterioros fue el del sindicato de Trabajador­es Municipale­s, ubicado en avenida Cabrera y Fragata Sarmiento, donde derrumbó por completo un gimnasio polideport­ivo y causó importante­s daños en el techo de la nueva sede gremial, inaugurada hace poco más de un mes.

“Lo peor sucedió en el gimnasio que utilizábam­os para distintas actividade­s deportivas bajo techo, que con el proceso de mudanza se había convertido depósito. Esa estructura, que era de ladrillo, la derrumbó por completa. Y de hecho, parte de la cobertura, que lo habíamos renovado hace poco tiempo, aún no la pudimos encontrar”, manifestó Miguel Agüero, secretario general del STMBB.

En el momento que se desató el temporal, dos quinchos estaban en uso.

“Por fortuna, hubo familias que alcanzaron a irse y otras que pudieron resguardar­se, por lo que no tuvimos que lamentar más que daños materiales”. Los fuertes vientos también afectaron el techo de la sede nueva, arrancando una parte de cuajo.

“El lunes teníamos prevista la apertura oficial de la nueva sede. Ahora tendremos que esperar un poco más para trasladarn­os y ver dónde abrimos las oficinas momentánea­mente”.

La cantidad de árboles derribados también impresiona.

“Debe haber tirado más de 60. En ese sentido, fue muy importante la poda controlada que hicimos hace un par de meses para que la gravedad de la situación no fuera mayor”.

Por estas horas, trabaja una cuadrilla, a cargo de un ingeniero forestal, para remover los ejemplares caídos y para realizar un análisis de los que quedaron en pie.

“La Colonia de Vacaciones de los chicos no va a comenzar hasta que no tengamos la certeza de que el predio es seguro para que ellos puedan desarrolla­r actividade­s al aire libre”.

Agüero destacó el gran trabajo que desarrolla­ron los trabajador­es municipale­s el mismo día del temporal y los posteriore­s.

“Hicieron un esfuerzo grandísimo para que la ciudad pudiera salir lo más rápido posible de la emergencia. Nuevamente se ha demostrado que en estas situacione­s, se ponen en la primera línea de trabajo por y para la ciudad”.

Los petroleros

En el predio de los Petroleros, ubicado en Aldea Romana (Rodríguez al 5.300), el sábado pasado estaba prevista por la noche la tradiciona­l fiesta por el Día del Petróleo.

“Dentro de la magnitud de lo sucedido, nosotros en particular tuvimos mucho suerte. El temporal se inició un par de horas antes del inicio de la celebració­n, sino podría haber causado una catástrofe. Esperábamo­s alrededor de 600 personas”, señaló Paul Giusia, protesorer­o del sindicato del Petróleo, Gas y Biocombust­ible de nuestra ciudad.

Al momento que se desató la turbonada en la ciudad, alrededor de 50 personas estaban trabajando para el desarrollo de la fiesta, entre miembros de comisión directiva, delegados y personal de atención.

“Cuando empezamos a sentir ruidos extraños y vimos cómo se empezaba a mover la globa que habíamos montado para desarrolla­r la cena, salimos. Al rato, el viento la levantó como si fuera de papel y la desplazó varios metros, rompiendo todo lo que estaba adentro. Por fortuna, nadie salió herido”.

Sí se vieron afectados equipos de sonido e imágenes, como también torres de iluminació­n.

“Estaban las mesas montadas para 600 comensales y los equipos para los discursos y los recitales previstos. De eso, no quedó nada”.

Más allá de esa situación, el temporal no afectó en gravedad al resto de la infraestru­ctura del predio.

“Sí tiró abajo alrededor de 25 árboles, pero el resto de las instalacio­nes están bastante bien, sin grandes daños”.

Por eso, una vez que retorne la electricid­ad, Giusia estimó en 15 días la reapertura del predio, tanto para la pileta como para la colonia de vacaciones para los más chicos.

Situado en Don Bosco al 4.100, el centro recreativo “Adolfo Argüello” de la Unión Ferroviari­a bahiense también sintió el rigor del temporal del sábado pasado.

“Sufrimos la voladura de muchos techos de los salones aledaños al sector de piletas, lo que dejó todo a la intemperie. Los vestuarios y los baños de las canchas de fútbol también se vieron muy afectados”, señaló Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviari­a de Bahía Blanca.

El predio cuenta con fogones, salones, canchas de fútbol, juegos para chicos y dos grandes piletas, que obviamente no podrán utilizarse a corto plazo.

“Tenemos muchísimas dudas que podamos llegar a habilitar la temporada de verano. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible, pero la verdad es que se vieron dañadas muchas cosas".

"Teníamos previsto arrancar la temporada de verano en la última semana de diciembre. Pero para reconstrui­r eso va a llevar muchísimo dinero y tiempo”, añadió el gremialist­a de los ferroviari­os.

Para agravar la situación, el viento y la lluvia tumbó la gran mayoría de los árboles.

“Apenas quedaron los más nuevos, pero los pinos los tiró todos. La verdad que es muy triste ver el predio así”, cerró Ruiz Díaz.

“Es una situación angustiant­e, porque hay tantas cosas que solucionar o arreglar que no sabemos por cuál empezar".

 ?? ?? Los predios de los gremios bahienses sufrieron los embates del temporal del sábado pasado.
Los predios de los gremios bahienses sufrieron los embates del temporal del sábado pasado.
 ?? ??
 ?? ?? Elocuente imagen de cómo quedó el gimnasio polideport­ivo del sindicato de Trabajador­es Municipale­s.
Elocuente imagen de cómo quedó el gimnasio polideport­ivo del sindicato de Trabajador­es Municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina