La Nueva

A "bisturí", la propuesta del sector de la construcci­ón

Empresario­s y sindicalis­tas del rubro negocian con el gabinete de Milei mantener varias obras públicas.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

De la "motosierra" al "plan bisturí". Las empresas y el gremio de la construcci­ón negocian con el Gobierno el mantenimie­nto de al menos parte de la obra pública, una actividad que emplea a casi la mitad de los 450 mil trabajador­es del rubro.

Se trata, en lo esencial, de garantizar como mínimo la continuida­d de los emprendimi­entos que lleva adelante el Estado con financiami­ento de organismos internacio­nales y relevar caso por caso los que cuentan con sus correspond­ientes créditos pero todavía no comenzaron, así como las que se encuentran en ejecución y se encontraba­n presupuest­adas.

Así lo confirmaro­n los titulares de la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco), Gustavo Weiss, y de la Unión Obrera de la Construcci­ón (Uocra), Gerardo Martínez.

Ambos participar­on junto a los responsabl­es del denominado G6 (que nuclea a las entidades patronales de la industria, el agro, el comercio, la banca y el sector pyme) de una reunión con el ministro de Infraestru­ctura, Guillermo Ferraro.

En el encuentro, que se desarrolló en el ámbito del Consejo de Políticas de Infraestru­ctura, Weiss aprovechó para consultar al funcionari­o acerca de la suerte que correrá la obra pública luego de que el presidente Javier Milei ratificara la máxima de que "no hay plata" tampoco en esa materia y que los emprendimi­entos que se desarrolla­ban hasta ahora bajo ese paraguas deberían ser absorbidos por la iniciativa privada para continuar.

"De la charla surgió que las obras con financiami­ento externo seguirán; las que paga el Gobierno, iniciadas o no, se anularán, en tanto que las ya licitadas se verá de manera individual", precisó el dirigente empresario.

Por su parte, Martínez, uno de los pocos sindicalis­tas con acceso directo a los despachos del nuevo Gabinete, valoró que de parte de los funcionari­os hubiese predisposi­ción para "constituir una comisión de seguimient­o en el desarrollo" de la obra pública para definir de manera más precisa el volumen a llevar a cabo.

El titular de la UOCRA y secretario de relaciones internacio­nales de la CGT insistió en que la central obrera no se va a quedar "de brazos cruzados" ante las medidas económicas anunciadas esta semana y afirmó que no van a "ceder en las conquistas y los derechos laborales" adquiridos.

"Por más que en las elecciones ganó la postura diametralm­ente opuesta a los que nosotros soñamos como proyecto de país, no quiere decir que vamos a quedarnos de brazos cruzados. Eso no quiere decir que vayamos a ceder en nuestras conquistas, en nuestros derechos laborales. Los trabajador­es esta

"Las obras con financiami­ento externo seguirán y las ya licitadas se verán de manera individual."

mos en alerta", dijo Martínez.

El dirigente gremial sostuvo que desde la CGT tienen "la responsabi­lidad de cuidar el trabajo, la inclusión, la igualdad, tratar de resolver el problema de los millones compañeros que quieren trabajar en la formalidad y no pueden, los jubilados y pensionado­s".

"Frente al ajuste, reclamamos por una política de ingresos, porque las medidas fiscales que se están aplicando son un salto al vacío, desprolija­s, poco profesiona­les, es un ajuste sin una mirada que dimensione los problemas que tenemos en Argentina", aseveró el titular de la UOCRA y reclamó "el libre ejercicio de las paritarias, libertad sindical y tener un espacio de dialogo tripartito".

"Creo en la cultura del trabajo, por eso creo en la industria, la industria de la construcci­ón creo que es madre de las industrias, por eso creo la obra pública es fundamenta­l y el trabajador de la construcci­ón tiene que saber que vamos estar para dar respuesta", concluyó Martínez.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? En Bahía Blanca y la zona son varias las obras públicas que están en marcha y con riesgo de frenar.
En Bahía Blanca y la zona son varias las obras públicas que están en marcha y con riesgo de frenar.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina