La Nueva

Paul McCartney dejó un mensaje y prometió volver

El público brasileño, menos cercano que el argentino, no tuvo recelos para la emoción. Los fanáticos más antiguos dejaron el Maracaná con esperanza de que se repita. “Nos vemos la próxima”, dijo sobre su regreso a Sudamérica.

-

l británico Paul McCartney clausuró su gira mundial "Got Back" en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y, justo cuando sobrevolab­a la amenaza de que fuera su última vez en Sudamérica, respondió a la ovación final con una frase sin inocencia que estremeció al público: "See you next time" ("Nos vemos la próxima").

Frustrada su presencia en la Argentina por razones económicas, la posibilida­d de que McCartney le dijera adiós a Sudamérica para siempre se presentaba como una realidad difícil de tolerar para los fans. El desenlace de la noche en Río, con esa dosis de esperanza y ambigüedad, abrió un nuevo escenario.

En lo vocal, por otra parte -y el dato sirve para validar la expectativ­a-, McCartney se mostró en mejor nivel que en las giras de sus últimos años.

Sus 81 años tornan razonable a todas las especulaci­ones, pero el McCartney que se presentó en el Maracaná mostró que, si hay un final, no parece que vaya a ser precipitad­o.

El calor, intolerabl­e, azotó de nuevo a Río de Janeiro y no faltaron temores a que se repitiera la escena de noviembre cuando falleció una espectador­a en un concierto de Taylor Swift.

Con el bajo Hofner a cuestas, Paul inauguró la noche con "Can't Buy Me Love. Las siguientes canciones recordaron su época con Wings: "Junior's Farm" y "Letting Go". En esta última hicieron su presentaci­ón los Hot City Horns: Paul Burton en trombón, Kenji Fenton en saxo y Mike Davis en trompeta. Apostados en un rincón de la platea izquierda, se sumaron a Paul y el resto de

Esu banda durante el tema incluido en el disco "Venus And Mars" (1975), en el que se destaca el solo de guitarra encendido de Brian Ray.

Prosiguió con "Got To Get You Into My Life", pasó por "Come On To Me", "Let Me Roll It", "Getting Better", "Let Em' In", "My Valetine" (dedicada a su esposa Nancy Shevell, presente en el show) y "Love me do", entre más. Durante ese recorrido, Paul pasó del bajo Hofner, a la guitarra eléctrica Les Paul y el piano.

Cuando entonó "Maybe I'm Amazed", dedicada a Linda McCartney, superó un test exigente para su voz.

De golpe el Paul provocó un cambio de formato y también la escenograf­ía. Y se dio un respiro con "I've

Just Seen A Face”. Más que merecido, Paul.

Frustrada su presencia en la Argentina, la posibilida­d de que McCartney le dijera adiós a Sudamérica para siempre se presentaba como una realidad difícil.

 ?? ?? Paul McCartney puede volver a la Argentina en el futuro.
Paul McCartney puede volver a la Argentina en el futuro.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina