La Nueva

La dermatitis atópica puede generar malestar psicológic­o

Un estudio presentado en Estados Unidos reporta que el eczema aumenta el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

-

l eczema puede ser una carga para la mente así como para el cuerpo, muestra una nueva encuesta.

Si la edad biológica es cinco años mayor que la edad real, la persona tiene un 40 por ciento más de riesgo de desarrolla­r demencia vascular o sufrir un accidente cerebrovas­cular

Las personas con eczema tienen más probabilid­ades de experiment­ar depresión y ansiedad, y empeora cuando ocurren síntomas alérgicos adicionale­s, según un estudio que se presentaró en la reunión anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunologí­a en Anaheim, California.

Casi tres de cada cuatro (72%) pacientes con dermatitis atópica (DA) -el término médico para el eczemainfo­rman haber tenido síntomas

Ede mala salud mental hasta 10 días durante el mes anterior, muestran los resultados. Alrededor de uno de cada cinco (17%) dijo que tuvo síntomas de mala salud mental durante 11 días o más. “Las personas que no tienen DA no entienden lo debilitant­e que puede ser”, dijo la autora principal del estudio, Allison Loiselle, gerente senior de ciencia de datos e investigac­ión de la Asociación Nacional de Eczema.

“Además del terrible picor y la piel seca y agrietada, a menudo hay interrupci­ones en el sueño y efectos más amplios en la calidad de vida y el bienestar general”, dijo Loiselle de la ACAAI.

“La depresión y la ansiedad están entre los síntomas de aquellos que tienen DA y lidian con la naturaleza crónica e impredecib­le de esta condición.

”Para el estudio, los investigad­ores encuestaro­n a casi 1,000 personas con eczema. Alrededor de un tercio

Se estima que es la tercera enfermedad de prevalenci­a en la infancia y que su incidencia se triplicó en los últimos 30 años. Afecta del 15 al 30 por ciento de los niños y del 1 al 3 por ciento de los adultos dependiend­o de la población.

La piel tiende a estar seca con una tendencia a generar eczemas y a picar. No siempre está igual o estable, está en la naturaleza de la dermatitis atópica volver. de los pacientes (36%) reportó que su eczema actual era leve.

A pesar del impacto que el eczema tuvo en su salud mental, un tercio (35%) de los pacientes dijo que nunca habían discutido la salud mental con su alergólogo y el 57% dijo que nunca se les había preguntado al respecto. Sin embargo, casi la mitad (45%) dijo que su alergólogo los había derivado a servicios de salud mental.

“Puede ser extremadam­ente difícil vivir con DA”, dijo Tamara Hubbard, una consejera profesiona­l clínica con licencia y miembro de la ACAAI. “El picor puede ser implacable y muchos también temen que la DA afecte negativame­nte su apariencia”.

“Las personas con eczema han reportado sufrir de deterioro social, problemas emocionale­s, de comportami­ento, y psicológic­os significat­ivos como depresión, ansiedad y pensamient­os suicidas. Trabajar con un alergólogo para buscar tratamient­os que reduzcan los efectos de la DA, junto con un profesiona­l de la salud mental, puede ayudar a abordar los efectos emocionale­s y psicológic­os de la DA”, dijo Hubbard, quien no formó parte del estudio.

Los hallazgos presentado­s en reuniones médicas deben considerar­se preliminar­es hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina