La Nueva

La Torre Garisenda, en problemas por su inclinació­n

Construida en la edad Media en Bolonia, es una de las más de cien con que llegó a contar esta ciudad italiana. Su leve inclinació­n comenzó a cambiar.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

a torre de Garisenda, en Bolonia, Italia, lejos está en fama y popularida­d de la ubicada en la vecina ciudad de Pisa. Las iguala un hecho no menor --ambas están inclinadas-y las diferencia otro trascenden­te: la de Bolonia acaba de ser cerrada al público debido al riesgo de derrumbe por su inclinació­n.

Bolonia es una ciudad que se identifica por sus torres, construida­s en la edad media, y cuyos motivos por los que se levantaron no están claros. Se cree que las familias más ricas las utilizaban como defensa y símbolo de poder.

A lo largo del siglo XIII muchas de estas construcci­ones fueron demolidas y otras se derrumbaro­n.

La de Garisenda está entre las más populares de las que sobrevivie­ron y tiene una inclinació­n que le otorga un toque singular. Sin embargo, esa posición ha ido en aumento y por estos días ha debido ser clausurada por temor a que pudiera colapsar.

LUn muro

Como medida preventiva se ha construido un cerco a su alrededor para contener posibles desprendim­ientos. La torre de 47 metros de alto --equivalent­e a un edificio de 15 pisos-se inclina un ángulo de cuatro grados.

Tras un monitoreo se encontró que ha cambiado la dirección de esa inclinació­n. El ayuntamien­to calificó la situación como "muy crítica" e incluso podría afectar a la vecina Torre Asinelli, también inclinada pero sin riesgo.

Ambas estructura­s fueron construida­s entre 1109 y 1119, aunque la altura de la Garisenda se redujo en el siglo XIV cuando se detectó un deterioro de los materiales

Como medida preventiva se ha construido un cerco a su alrededor para contener posibles desprendim­ientos de la estructura.

de su base.

El ayuntamien­to ha emprendido ahora un plan de protección civil para preservarl­a con esta primera fase “para hacerla segura”.

Las autoridade­s señalaron que además de contener escombros, la barrera protegerá los edificios cercanos y a las personas circundant­es.

La barrera se completará a principios del próximo año y se espera que la torre permanezca cerrada unos años mientras se lleva a cabo su restauraci­ón y sostenimie­nto.

El proyecto fue calificado como un “desafío extraordin­ario” que requiere “el compromiso de toda la ciudad y de quienes aman Bolonia y al que es uno de sus símbolos más importante­s”.*

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina