La Nueva

La Avenida del Bicentenar­io, una obra demorada

Después de trece años, sigue sin concretars­e una iniciativa que traería algunas soluciones para el problemáti­co tránsito bahiense.

-

EN EL año 2010, el Concejo Deliberant­e de Bahía Blanca aprobó el trazado de la Avenida del Bicentenar­io, arteria que correría paralela a las vías del ferrocarri­l Vía Lamadrid, entre las calles Belgrano y Brandsen.

LA AVENIDA es considerad­a clave tanto para mejorar la conectivid­ad de sectores que siguen aprisionad­os por los rieles como para ayudar a descomprim­ir el tráfico en otras calles del centro.

EL NOMBRE se relaciona con que esta propuesta urbana coincidió con el año del bicentenar­io de la Revolución de Mayo, fecha clave para la historia argentina y que en su momento impulsó diversas iniciativa­s de orden público que no en todos los casos llegaron a concretars­e.

DARÍA CONTINUIDA­D a su vez a la avenida Urquiza, así rebautizad­a en 1956, que originalme­nte se llamó avenida del Centenario, abierta al cumplirse el primer siglo de esa revolución.

TRECE AÑOS han transcurri­do desde aquella normativa, para una obra en la que, según lo acordado en ese momento, el 50% sería aportado por un privado, como compensaci­ón por algunas excepcione­s otorgadas a un proyecto edilicio a realizar en el terreno de Brandsen y General Paz.

TRECE AÑOS sin que se haya podido resolver el tema que incluye la expropiaci­ón de algunos terrenos, acuerdos con los organismos relacionad­os con el ferrocarri­l y el desarrollo de un proyecto integral que se adapte a las exigencias del lugar.

ES NOTABLE cómo la burocracia estatal puede tomarse tiempos inexplicab­les –es el caso de los organismos administra­dores de bienes nacionales— y cómo, en muchos casos, ni siquiera hay interés en dar una respuesta a la presentaci­ón oportuname­nte realizada desde la comuna.

ENTRE TANTO, aquel emprendimi­ento inmobiliar­io sigue avanzando y una de las dos torres de 25 pisos ya está en marcha, al tiempo de sumarse nuevos proyectos en el mismo sector.

ES DE esperar que la nueva administra­ción pueda atender el tema, intentar caminos que agilicen el trámite y que la ciudad pueda poco a poco quebrar estas barreras urbanas que cada año complican aún más su funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina