La Nueva

Casi sin ayuda externa, los soldados ucranianos resisten el asalto ruso

Estados Unidos y Europa no aprueban nuevos paquetes de ayuda económica para Ucrania, pero sus soldados saben que no tienen otra opción que seguir luchando. En los últimos días cayó la localidad de Marinka, cercana a Donetsk.

-

Apenas amanece, el suelo está cubierto de nieve, las ramas de los árboles que protegen de los drones rusos están congelados, pero los cuatro integrante­s de una de las unidades de drones de la brigada 47 mecanizada del ejército ucraniano ya han instalado el starlink, ensamblado algunos drones kamikazi con sus respectivo­s explosivos y han dado con la ubicación de su primer objetivo del día, como explica, Sapsan, oficial de la brigada 47.

“Encontramo­s un sistema de misiles antitanque­s que el enemigo trajo a las posiciones delanteras y están muy cerca de nuestra entrada a la zona. Tiene que ser destruido y por ello utilizamos este explosivo que puede dañar este tipo de equipos como automóvile­s ligeros, vehículos blindados de transporte de tropas”.

Los drones FPV cargados con explosivos se han convertido en una de las principale­s armas de ambos ejércitos, como confirman estos hombres cuya posición está a las afueras de la ciudad de Avdivka, en la provincia de Donetsk, donde el ejército ruso lanzó una gran ofensiva el pasado octubre con cientos de vehículos y miles de hombres.

Según Rustam, un oficial que combate en esta región de Ucrania desde 2014, “el enemigo intenta llevar a cabo operacione­s de asalto todos los días, pero no lo consigue. Están sufriendo enormes pérdidas en personal y en equipo.”

Los rusos no parecen tener fin. Ya han cambiado tres brigadas y todavía tienen muchos hombres. El equipo de Frontellin­gence Insight, que utiliza imágenes satelitale­s para monitorear la situación en el frente, contabiliz­ó hasta el 28 de noviembre, 211 vehículos rusos destruidos o abandonado­s en esta zona. Hammer, empresario hasta el comienzo de la invasión, cuenta que en un solo día ellos destruyero­n 20.

La principal preocupaci­ón de estos hombres es detener el avance de las fuerzas rusas que presionan con intensidad en este y otros frentes del Donbass. Reconocen que la situación es extremadam­ente difícil especialme­nte ahora que tanto Estados Unidos y Europa no aprue- ban nuevos paquetes de ayuda económica, pero saben que no tienen otra opción que seguir luchando.

Más efectivos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que “nadie” sabe cuándo terminará la guerra de Ucrania y advirtió del “fuerte impacto” que tendría en el conflicto una eventual victoria de Donald Trump en las próximas presidenci­ales de Esde los combatient­es de primera línea”.

Además, “suponen un riesgo para el material militar por el mordisqueo de cables, lo cual ya se documentó en esa misma zona durante la Segunda Guerra Mundial”, resaltó Londres.

Los roedores estarían causando entre las fuerzas rusas “un aumento de los casos de enfermedad­es en las tropas relacionad­o con esta peste”. tados Unidos.

“Pienso que nadie sabe la respuesta. Ni siquiera nuestros comandante­s ni nuestros aliados occidental­es”, dijo Zelenski, además reconoció que las presidenci­ales estadounid­enses, previstas para noviembre de 2024, pueden afectar a la guerra.

El presidente ucraniano dijo, además, que el Ejército propuso movilizar a 500.000 personas más en el contexto de la guerra contra Rusia, aunque afirmó que esa opción sigue en debate.

Zelenski estimó que este tipo de movilizaci­ón costaría cerca de 500.000 millones de grivnas (cerca de 13.400 millones de dólares) adicionale­s.

“Si hablamos de una movilizaci­ón adicional de fuerzas, tenemos que encontrar una manera de proponer un plan para desmoviliz­ar”, comentó y agregó que sobre la mesa deberían estar también otras cuestiones, como las vacaciones de los militares y las rotaciones.

Trascendió que Ucrania planea contratar una leegión de soldados hispanopar­lantes.

Ante la pregunta por algunos casos de corrupción dentro del Parlamento (unicameral), Zelenski dijo que, por ahora, no es posible disolver la Rada Suprema, ya que habría que celebrar elecciones y bajo la ley marcial, en un contexto de guerra, no se dan las condicione­s necesarias para ello.

“Para mí es importante que actualment­e luchemos lo más posible contra los riesgos de corrupción y que nuestros socios digan que los fondos que nos dan no estén en riesgo”, indicó.

Sobre los paquetes de ayuda extranjero­s, fundamenta­lmente de Estados Unidos y de la Unión Europea, el mandatario dijo: “Creo que nuestros socios no nos defraudará­n”.

El Gobierno de Ucrania presentó dos nuevas leyes con las que quiere facilitar futuras movilizaci­ones militares.

 ?? ?? LA PRINCIPAL preocupaci­ón de estos militares es detener el avance de las fuerzas rusas que presionan con intensidad en varios frentes de combate.
LA PRINCIPAL preocupaci­ón de estos militares es detener el avance de las fuerzas rusas que presionan con intensidad en varios frentes de combate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina