La Nueva

Capdevila: “Nadie entendía por qué me quedé en un rincón mirando al cielo”

Facundo contó detalles de cómo festejó la obtención del torneo de tríos con 9 de Julio. “Le agradecí a mamá”, dijo.

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

n una calle de Esquina, un pueblito cordobés de casi 500 habitantes, logró perfeccion­ar el don que traía desde la cuna. Cientos de bochazos arrojados al día pulieron su estampa hasta convertirl­o en jugador de Selección.

Lo que no era difícil de predecir, hasta por el propio Facundo Capdevila, es

Eque la suerte lo acompañarí­a desde temprana edad para ganar títulos importante­s y empezar a conocer el mundo.

“No he realizado un repaso de mis logros porque considero que aún puedo seguir creciendo. Lo tomo como algo natural, algo heredado de mi padre (Dante), y mis hermanos (Jorge, Sebastián y Ezequiel), quienes juegan a las bochas y me han arrastrado”, contó el joven de 17 años, quien llegó a Bahía Blanca en este 2023 para incorporar­se a 9 de Julio, club con el que obtuvo el reciente certamen de tercetos en Primera.

--De ellos, ¿quién es el verdadero culpable de este presente?

--Mis hermanos. Jugaban en el campito, me llevaban a todos lados. La suerte de aprender me hizo conocido, fiché para un gran club como Sinsacate y la gente me hizo un lugar. Lo posterior a eso fue práctica, paciencia, suerte y pasión. Es un deporte donde trato de ser profesiona­l, me mantengo bien para poder dar el máximo”, subrayó.

En 2019, con solo 16 años, fue campeón del mundo Sub 18 en Italia, pero los éxitos siguieron y las convocator­ias también, aunque mucho de eso se lo debe a algunos vecinos que soportaron sus locuras juveniles a la hora de la siesta.

“Practicaba en la calle, pero si el sol apretaba me iba a un paredón de una vecina porque había sombra. Tiraba bochazos contra la pared, no le permitía dormir la siesta (risas)”, dijo.

--¿Quién era el vecino más afectado?

--Irma. Le pido disculpas por las molestias causadas. Es muy querida en mi familia, mi padre le cuida la casa y cuando hay reuniones o asados nos juntamos todos los familiares y paso momentos muy lindos.

--¿En Esquina se respira bochas?

--Gusta mucho. La gente juega para pasar el rato, siempre estamos en la calle y decimos: “Vamos a jugar un cuarto o vamos a jugar un sexto…; se arma un campeonato entre todos, sin importar la edad o el sexo”. Todos se acercan y saben mucho de este deporte; en mi familia tengo tíos que son fanáticos.

--¿El gesto de la final estaba dedicado a tu mamá?

--Sí. Mi mamá (Teresa) falleció hace dos años, fue un pilar fundamenta­l, todo el tiempo la tengo presente y me acompaña en cada partido.

"Nadie entendía porqué me quedé en un rincón cuando terminó el partido ante Alem. Le estaba agradecien­do a mi madre; siempre lo hago",dijo emocionado.

--¿Cómo se da el primer contacto con la Selección?

--De muy chico me convocaban para practicar, ser sparring. En 2018, como andaba bien los entrenamie­ntos, me llevan a China como integrante. Viajé con Lucas Zampedri, Renzo Farías, Gastón Demarco y Lucas Hecker. Perdimos en cuartos, pero quedó un lindo grupo.

--Igual te siguieron convocando.

--Estuve en Montecarlo y luego en Lazio, Italia. En Mónaco perdemos la final entre cuatro participan­tes en tiro de precisión; luego, en el Mundial, se me dio todo: metimos final de parejas y salí campeón del mundo en tiro de precisión.

“En 2022 obtuve varios resultados importante­s y pude volver a ganar en Mónaco. En Roma no alcanzó para llegar a la final, pero sirvió de experienci­a, al igual que en el Mundial de Argelia de este año, donde perdí un partido por tiempo (11 a 10) ante Italia para entrar a semifinale­s”.

--¿Qué valor le das al reciente título de tercetos?

--Mucho valor, estoy feliz. Sabía que era muy difícil ganar en Bahía. Lo mío pasaba por un reto personal. El certamen de tercetos y el subcampeon­ato individual tienen un gran valor para mi.

--Te cobijó uno de los mejores clubes de Bahía.

--9 de Julio es muy familiar. Estoy rodeado de buena gente y tengo dos compañeros, como Lázaro (Levriero) y Agustín (Heil), que son enormes, competitiv­os. Pudimos llevar al club a lograr el objetivo deseado y la verdad me cuesta un poco tomar dimensión de lo logrado. 9 de Julio ya tiene una historia de prestigio.

--¿Donatella es tu complement­o ideal?

“Me gusta Bahía, es una ciudad que al principio parecía enorme y ahora me encariñé. Me hizo muy bien venir”, dijo Facundo Capdevila.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina