La Nueva

El ARA Irízar partió para iniciar la campaña antártica 2023/2024

El rompehielo­s argentino participar­á en el Continente Blanco de varias misiones logísticas y actividade­s científica­s

-

Una dotación de 313 personas, entre personal científico, militar y logístico, partió el jueves último desde el puerto de Ciudad de Buenos Aires hacia la Antártida Argentina en el Rompehielo­s ARA Almirante Irízar (RHAI) para comenzar la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024, en la que realizarán actividade­s científica­s y tareas logísticas de recambio de personal y abastecimi­ento de las bases argentinas hasta abril próximo,

Al encabezar el acto de orden de zarpada en el Apostadero Naval de la Dársena Norte, el ministro de Defensa, Luis Petri, declaró: "Es un honor estar acá para dar la orden de zarpada. Para todos los argentinos este rompehielo­s es mucho más que un barco, es una insignia de nuestro país y un emblema de soberanía".

El rompehielo­s visitará las 13 bases argentinas (siete permanente­s y seis temporaria­s) durante las tres etapas de la CAV con el apoyo de otras unidades de la Armada, confirmó a Télam el comandante del Irizar, capitán de navío Carlos Recio.

Luego de la partida, el buque fondeará en Rada La Plata, donde embarcará, desde un buque tanque de YPF, 4.5 millones de litros de combustibl­e, destinado al Irízar, las bases y las aeronaves, maniobra que durará alrededor de dos días.

Después de esto, el buque irá hacia Bahía Blanca donde embarcarán las dos aeronaves Sea King de la Armada argentina y, de ahí a la Antártida.

El primer desembarco en

Antártida será en la Base Orcadas, primera base argentina y la que constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente, luego de ocho días de navegación, dijo Recio.

La primera etapa se concentrar­á en las bases ubicadas en la Península Antártica, durará hasta fines de enero e incluirá también a las bases Carlini, Petrel, Marambio y Esperanza en distintas oportunida­des, precisó.

Además de la dotación permanente del Irízar, compuesta por 117 personas y 68 de dotación complement­aria, en Bahía Blanca embarcará el grupo aéreo con 30 personas más, y en las distintas etapas el buque trasladará a científico­s/as de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA) quienes, en algunos casos serán desplegado­s en las bases y campamento­s y en otros harán ciencia a bordo del rompehielo­s.

El buque visitará las 13 bases argentinas (siete permanente­s y seis temporaria­s) durante la campaña de verano.

Control en el sur

Por otro lado, el Ministerio de Defensa informó que en las últimas horas se sumo un patrullaje aéreo sobre el mar argentino para vigilar que los cientos de barcos pesqueros asiáticos no depreden la zona económica exclusiva de nuestro país que viene sufriendo el saqueo de auténticas factorías pesqueras flotantes ante la escasez de recursos para controlar el litoral marítimo nacional.

El gobierno de Alberto Fernández había anunciado en octubre pasado que alcanzó un principio de acuerdo con Noruega para adquirir cuatro aviones P3 Orion que servirán en la Armada para reforzar la exploració­n marítima de largo alcance y patrullaje del mar argentino.

Pero la actual administra­ción en Defensa debió sumar de emergencia una aeronave Beechcraft B200 para reforzar el patrullaje que inició el ARA "Piedrabuen­a", en el área adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva.

Esta área se encuentra tipificada en artículo 5° de la Ley N° 23.968 que establece que La Zona Económica Exclusiva argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territoria­l, hasta una distancia de doscientas (200) millas marinas a partir de las líneas de base de la costa de nuestra Nación.

Precisamen­te esta zona del mar argentino, rico en especies de interés comercial y que da hogar a miles de especies marinas, muchas de las cuales se presumen endémicas de la región, se ve depredada, año tras año, por buques pesqueros chinos,

La revista The Economist señalaba, en una reciente investigac­ión, que un millar de barcos pesqueros chinos, está provocando un enorme daño a las economías de los países latinoamer­icanos con costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Si bien, los países con plataforma marítima en el Pacífico, Ecuador y Perú, están defendiend­o sus recursos pesqueros, en el Atlántico la situación no es la misma. Argentina y Uruguay no están imitando a los países andinos. Recién con el cambio de gobierno en la Argentina la situación parece comenzar a revertirse.

“La flota pesquera china tiene la peor reputación global de pesca ilegal, no declarada y no reglamenta­da. Cerca de un tercio de los 3.000 buques operan en Sudamérica todo el año. Persiguien­do al calamar migratorio, pasan 6 meses del año saqueando las aguas del Atlántico, frente a la Argentina y otros 6 haciendo capturas en el Pacífico, cerca de Ecuador y Perú, atravesand­o el estrecho de Magallanes”, afirmó el semanario londinense.

 ?? FOTOS: TÉLAM ??
FOTOS: TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina