La Nueva

Comercio exterior: qué es el SEDI, el nuevo sistema para importar en Argentina

El Gobierno lo puso en marcha hoy en reemplazo de las SIRA. Cada importació­n autorizada tendrá 1 año de validez.

-

El Gobierno oficializó esta semana el cambio en el sistema de importació­n, que incluye un registro que informará, en carácter de declaració­n jurada y de forma anticipada, destinacio­nes de importació­n para consumo. Y además, un padrón para deudores del que dependerá la suscripció­n de un bono para pagarles dentro del cambio de sistema.

El nuevo sistema, denoen minado SEDI (Sistema Estadístic­o de Importacio­nes) sustituye al SIRA, creado por Sergio Massa en octubre de 2022. Un método que prometía más transparen­cia en la autorizaci­ón de las importacio­nes pero que para muchos exportador­es que debieron tramitarla resultó más discrecion­al que antes, por lo que desde el Gobierno afirman que con el cambio se busca "eliminar nichos de corrupción".

La medida, comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, incluye, con el SEDI, la creación del “Padrón de Deuda Comercial por Importacio­nes con Proveedore­s del Exterior”. Éste estará abierto por 15 días corridos desde este martes.

En los consideran­dos, el Gobierno expresó que “resulta apropiado instaurar un nuevo régimen de in- formación anticipada de operacione­s de importació­n, denominado “Sistema Estadístic­o de Importacio­nes (SEDI)” para el aná- lisis y seguimient­o de datos estadístic­os sobre importació­n de bienes, a fin de normalizar el comercio exterior”. Y para "un horizonte de previsibil­idad que les permita planificar la producción y las inversione­s en la República Argentina”.

Desde el Gobierno confirmaro­n que, si bien se eliminarán los "bloqueos" de Secretaría de Comercio a la autorizaci­ón de las importacio­nes, subsistirá el con- trol relativo a la seguridad y salubridad de mercadería­s, por parte de organismos técnicos nacionales como Senasa (sanidad agropecuar­ia), Anmat e Inal (medicament­os y alimentos), entre otros.

En tanto, las empresas que se inscriban y cuenten con el visto bueno oficial podrán suscribir los bonos

La declaració­n efectuada a través del SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días corridos, contados a partir de la fecha que obtuviera el estado de salida, que se obtendrá una vez que supere los controles de la AFIP. En caso contrario, el Sistema Informátic­o MALVINA (SIM) emitirá un mensaje indicando las inconsiste­ncias detectadas. Una vez subsanadas, se deberá registrar una nueva declaració­n SEDI.

Las operacione­s podrán contar con la declaració­n SEDI en estado oficializa­da, previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrad­a, a fin de anticipar la informació­n y facilitar la operatoria. dólares (Bopreal) para cancelar la deuda con sus proveedore­s o sus casas matrices. La administra­ción de Milei calcula que la comprobada suma u$d 31 mil millones, aunque puede superarlas estimacion­es privadas la ubican por encima de los US$50.000 millones.

Al mismo tiempo, se dispuso la eliminació­n de las licencias automática­s y no automática­s, a través de la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio, que estaban vigentes desde 2017 y que significab­an trabas a algunos productos para favorecer la producción nacional de la competenci­a exterior.

Las importacio­nes tendrán el visto bueno de la AFIP luego de que el organismo analice la situación tributaria del contribuye­nte y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar, de acuerdo a la informació­n disponible en sus registros.

situación de personas que se quedaron sin techo o, directamen­te, sin sus hogares. También resultó sumamente valiosa presencia del gobernador y el aporte del intendente Susbielles al frente de Defensa Civil en un trabajo a destajo en cada rincón de la ciudad; y ni hablar de los bomberos, ambulancia­s y quienes contribuye­ron desde otras localidade­s o ciudades con aportes solidarios o arribando para dar una mano, como sucedió con la reparación del tendido eléctrico".

Modarelli también se refirió a la solidarida­d expuesta por los trabajador­es de la salud.

"Hubo profesiona­les como médicos y enfermeros que arriesgaro­n su vida en el momento más complicado, cuando la tormenta causó estragos, por el sólo hecho de llegar cuanto antes a su lugar de trabajo y cumplir con el cometido de ayudar a quién lo necesitaba. Para todos ellos, e incluyó a todo el personal de la salud, mis más sincero agradecimi­ento", dijo.

"Cabe resaltar, como lo hago cada vez que expongo como secretario general de ATSA Bahía Blanca, que el gremio está a disposició­n de quienes necesiten nuestra ayuda", puntualizó Modarelli.

"Por último un mensaje de solidarida­d y amor para que este 2024 que ya se inicia nos encuentre mucho más unidos y mejor en todos los aspectos, con trabajo y salud, pero por sobre todas las cosas con una ciudad de pie", concluyó Hugo Modarelli, secretario general de la Asociación de Trabajador­es de la Sanidad, Bahía Blanca.

"Los profesiona­les de la salud volvieron a abrir su corazón para ayudar a los necesitado­s".

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina