La Nueva

¿Cuáles son los sindicatos que deben negociar aumentos en enero?

Más de una veintena de gremios debe abrir paritarias en los próximos días, en medio de la incertidum­bre económica.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Adías de comenzar un nuevo año, los sindicatos se encontraro­n con un escenario que no era imposible pero no todos avizoraban: una disparada de la inflación aún mayor del nivel que venía mostrando.

En ese contexto, más de 20 organizaci­ones gremiales deben negociar paritarias, ya sea porque sus acuerdos vencen el 31 de diciembre o porque firmaron cláusulas de revisión para esta época del año.

Tras los anuncios del Ministro de Economía Luis Caputo, el panorama para los gremios es complejo debido a que no se ve claro cómo y cuánto se moverán los precios.

Las declaracio­nes de actores del Gobierno como el presidente Javier Milei, el vocero Manuel Adorni o el propio Caputo, acerca de teóricos índices de inflación del 3.600% o el 15.000% anual -números que, si se dieran, hacían innecesari­o discutir paritarias porque todo volaría por los aires-, no ayudan a los sindicatos a definir alrededor de qué cifras plantear la discusión con las patronales.

¿Paritarias libres?

Un punto que ya estaría resuelto es que Adorni sostuvo que el Gobierno pretende que las paritarias sigan siendo libres. En idéntico sentido, se pronunció al respecto el ministro del Interior Guillermo Francos, que aseguró que no tocarán el sistema de paritarias libres.

Claro que no todo es tan transparen­te: es que, a la vez, remarcaron que el Gobierno buscará la modernizac­ión de los convenios laborales, sin meterse en la negociació­n salarial que mantienen empresario­s y sindicalis­tas según lo establece la Ley 14.250 de convenios colectivos de trabajo.

Es obvio que una modificaci­ón de los convenios que implique cambios en las condicione­s de trabajo se convertirí­a en una variable importante a la hora de discutir salarios.

En ese sentido, la discusión salarial en paritarias por un lado y los cambios modernizad­ores o flexibiliz­adores por el otro, tal como plantean en el Ejecutivo, podrían volverse una trampa para las organizaci­ones ob reras, y eso los representa­ntes gremiales lo saben.

Negociacio­nes inminentes

La Bancaria de Sergio Palazzo fue la primera que cerró un aumento salarial tras la asunción de Milei, redondeand­o un 188% para los 12 meses de 2023 y llegando a un sueldo inicial de $697.484,16.

En principio suena a logro aunque, como queda dicho, lleva el asterisco de la incertidum­bre por lo que vendrá.

Además de bancarios, por estos días está prevista la aplicación de la cláusula de revisión salarial de metalúrgic­os,

Tras los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, el panorama de negociació­n para los gremios es complejo.

transporte automotor de pasajeros, los sindicatos del plástico y del cuero, molineros, el sector público bonaerense, químicos y textiles, entre otros.

En enero, en tanto, deberán renegociar sus paritarias de 2023 Empleados de

Comercio, Trabajador­es de Sanidad (FATSA) jaboneros y la Unión de Trabajador­es de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC).

Además, los acuerdos anuales de la UOCRA, SMATA y Personal de Casas Particular­es vencen el 31 de diciembre, por lo cual tendrán que sentarse a delinear el primer incremento para 2024.

Por el lado de la Federación de Trabajador­es de la Sanidad (FATSA), a cargo de Héctor Daer, se firmó hace un mes un aumento del 17,5% sobre los salarios de octubre y noviembre y alcanzaron un 137% acumulado en el período abrildicie­mbre 2023. Todavía no tienen precisione­s de cómo afrontarán la nueva etapa de negociacio­nes.

En cuanto a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), conducida por Armando Cavalleri, vencerá a fin de mes el acuerdo trimestral correspond­iente al período octubre-diciembre 2023, que fijó un incremento del 47% en tres tramos durante esos meses.

Desde el gremio, confirmaro­n que se reunirán con las cámaras antes de fin de año o en enero cuando estén claros los índices de diciembre y así negociar el trimestre enero-marzo de 2024.

 ?? ??
 ?? ?? El gobierno pretende que las paritarias sigan siendo libres.
El gobierno pretende que las paritarias sigan siendo libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina