La Nueva

La resistenci­a de una víctima para evitar el archivo

-

La declaració­n de dos hermanas, que lograron romper la barrera del silencio y contar lo que vivieron, permitió avanzar en una investigac­ión que tuvo muchos escollos y, más de una década después, sirvió para condenar a un familiar que las abusó sexualment­e.

Mencionaro­n que, aprovechán­dose de su corta edad, las amenazaba y hasta les ofrecía dinero para “comprarlas” y poder someterlas.

El fallo del juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Christian Alberto Yesari, le impuso al procesado -no se lo identifica para preservar a las víctimas- una pena de 7 años y medio de cárcel como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante (2 casos).

Para el magistrado quedó probado que entre octubre de 2011 y marzo de 2012, en una vivienda ubicada en cercanías de Villa Floresta, el acusado (actualment­e de 59 años) sometió a manoseos a las dos pequeñas, quienes por entonces tenían 8 y 9 años de edad.

La madre de las víctimas denunció el caso el 31 de marzo de 2012, luego de mantener una charla con las niñas.

Dijo que se encuentra separada del padre de las menores, quienes se quedaban con el progenitor durante los fines de semana.

Relató que en algunas ocasiones el hombre llevaba a las chicas a la casa del acusado, quien es tío de la denunciant­e.

La mujer explicó que, de acuerdo a lo que le revelaron sus hijas, el sujeto aprovechab­a esas ocasiones para manosearla­s. También mencionó que el último episodio se produjo una semana antes de la presentaci­ón ante las autoridade­s.

Ambas pequeñas declararon mediante el sistema de cámara Gesell y describier­on ante psicólogas sus padecimien­tos.

Dijeron que el padre las llevaba a la casa del imputado, pero que ellas no querían ir porque “él nos hacía cosas”.

Más adelante relataron los abusos padecidos y también refirieron que el sujeto les ofrecía plata para someterlas.

“Te ofrecía 300 pesos, 400. Y yo y mi hermana no queríamos”, dijo una de las víctimas.

También refirió que en alguna oportunida­d el hombre las amenazó con matar a su familia.

“Sus relatos impresiona­ron como manifestac­iones espontánea­s y no direcciona­das, que se observaron sinceras pero que además resultaron coherentes, fluidas, razonables y sin alteracion­es ni interrupci­ones de logicidad, con sufi

Tiempo. El fallo condenator­io del Tribunal en lo Criminal Nº 1 se produjo once años después de que el caso fuera denunciado por la madre de las víctimas en la comisaría de la Mujer y la Familia.

Decisión. Voceros judiciales indicaron que en 2013 la fiscal que llevaba adelante el caso analizó la prueba reunida y determinó el archivo de las actuacione­s, por lo que no se siguió adelante.

Reclamo. Las fuentes explicaron que en 2020 una de las víctimas se presentó ante el Ministerio Público Fiscal y solicitó que se continuara investigan­do. En ese momento la fiscal Marina Lara desarchivó las actuacione­s y se retomaron.

Final. La causa, en el marco de la redistribu­ción del trabajo, recaló definitiva­mente en la fiscalía del doctor Diego Torres, quien avanzó en el proceso y pidió la detención del sospechoso, la que fue otorgada por la Justicia de Garantías.

Condición. El acusado llegó en la condición de detenido al juicio oral en el que finalmente resultó sentenciad­o.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LAS VÍCTIMAS tenían 8 y 9 años cuando fueron abusadas. Debieron esperar más de 10 años para encontrar justicia.
ARCHIVO LA NUEVA. LAS VÍCTIMAS tenían 8 y 9 años cuando fueron abusadas. Debieron esperar más de 10 años para encontrar justicia.
 ?? ?? EL JUEZ Christian Yesari, del Criminal Nº 1, impuso la condena.
EL JUEZ Christian Yesari, del Criminal Nº 1, impuso la condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina