La Nueva

No le gusta catalogar lo que escribe

-

Forma. “Inicialmen­te no me gusta. Después el libro termina tomando forma y estoy de acuerdo con que haya sido una novela, pero decir ‘yo hago tal cosa o tal otra’ creo que limita. Y arma esta idea de que el cuentista no escribe novela, que el novelista no escribe cuentos. Y creo que eso es un poco falso. De hecho esta historia empezó como un cuento que comenzaba con esta mujer que se despierta en su propio auto chocado”. habla de la soledad, de los vínculos amorosos e incluso, del deseo de maternar.

Camila Fabbri es escritora y directora teatral. Publicó "Los accidentes", su primer libro de relatos, "El día que apagaron la luz", su primera novela de no ficción y "Estamos a salvo", su segundo libro de relatos. En 2021 fue selecciona­da por Granta como uno de los mejores 25 narradores en español menores de 35 años. La película "Clara se pierde en el bosque", su debut como guionista y directora audiovisua­l.

Ella se convenció, durante mucho tiempo, de que no era una escritora "de novelas". Cuando tenía por delante textos más bien largos, empezaba súbitament­e a aburrirse de sus personajes. Pero con Paulina le pasó algo distinto: nunca se aburrió. Y la historia llegó al final. Y la consagró. En un bar de Colegiales y recién llegada de España, Fabbri profundiza sobre el proceso de gestación.

—Empezaste a escribir “La reina del baile” en 2019 y se publicó en 2023. ¿Cómo evolucionó la historia en relación al tiempo?

—El grueso de la novela lo escribí en 2019. Como todo proceso de libro llevó muchos años, después hubo tiempo de reescritur­a, por momentos lo abandoné porque me parecía que ahí no había nada. En un momento dado empezó la discusión interna de ¿es una novela o no? Un poco pensaba que no me gustaba escribir novelas, pero catalogar así también va un poco en contra de los procesos creativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina