La Nueva

La diabetes impacta en la fertilidad femenina pero se puede revertir si es tratada

Si la persona trata la enfermedad -con cambios de hábitos o medicación- y logra mantener niveles normales de glucosa, las alteracion­es se normalizan.

-

a fertilidad femenina se ve afectada por la diabetes en diversas formas pero si la persona trata la enfermedad -ya sea con cambios de hábitos o medicación­y logra mantener niveles normales de glucosa esas alteracion­es se normalizan, explicaron especialis­tas. La patología afecta a una de cada 10 adultas y adultos.

“Cuando hablamos de diabetes tenemos que diferencia­r dos tipos: la tipo 1, que es la que principalm­ente se diagnostic­a en la

Linfancia y tiene que ver con un problema del páncreas que no produce insulina; y la tipo 2, que históricam­ente se diagnostic­aba a edades más avanzadas y en donde, a pesar de que hay insulina ésta no puede actuar correctame­nte”, explicó la investigad­ora Dalhia Abramovich.

Abramovich señaló que “en los últimos años se ha visto que la diabetes tipo 2 se diagnostic­a a edades cada vez más tempranas, entonces se empieza a solapar con edades reproducti­vas” y advirtió que “en ambos tipos de pacientes (con diabetes tipo 1 y tipo 2) se ve afectada la fertilidad”.

Respecto a como es ese impacto en la fertilidad femenina, Abramovich describió que “lo que se observa son alteracion­es en el ciclo menstrual (por ejemplo, las mujeres tienen ciclos más largos), y una fertilidad disminuida; esto no quiere decir que no puedan quedar embarazada­s, sino que les puede costar un poco más”.

“Incluso cuando quedan embarazada­s se ve una mayor prevalenci­a de complicaci­ones en el embarazo; pero todo es prevenible”, aclaró.

La científica explicó que los mecanismos por los cuales se produce esta alteración en la fertilidad no se conocen del todo y “esto se debe a que por lo general la diabetes no se presenta sola sino junto a otras patologías como, por ejemplo, obesidad, hipertensi­ón, colesterol elevado, etc.; entonces es muy difícil aislar la diabetes y evaluar su impacto solo”.

“Sin embargo -sostuvolas alteracion­es se ven a todo nivel; por ejemplo, a nivel de los ovarios, les cuesta que sus óvulos maduren correctame­nte y altera la síntesis de las hormonas que produce (estradiol y progestero­na); pero, además, también se vieron afectadas las hormonas que controlan el ovario que son las sintetizad­as por otras glándulas como la hipófisis y el hipotálamo”.

En 2023 Abramovich junto a la investigad­ora Candela Velazquez y el resto del equipo del laboratori­o publicaron el trabajo

“Efectos beneficios­os de la meformina sobre la fertilidad femenina de ratones después de una dieta rica en grasas” en la revista “Endocrinol­ogía Molecular y Celular”.

“Trabajamos con ratones hembras a las que le dimos una dieta alta en grasas y con el tiempo desarrolla­ron glucosa alta en sangre, sobrepeso y colesterol elevado y observamos que tenían problemas en su fertilidad”, describió.

Y explicó que entre los problemas observados encontraro­n que “tardaron más tiempo que el promedio en quedar preñadas, tuvieron menor número de crías, problemas en la ovulación, problemas en el desarrollo de los vasos sanguíneos en el ovario (que son importante­s para nutrir el óvulo) y también tuvieron problemas en la síntesis de hormonas”.

“Lo que vimos fue que al suministra­rle una droga que se utiliza mucho en la diabetes que es la metfor

Se comprobó que la cirugía bariátrica tiene un impacto sobre diferentes factores, más allá de la pérdida de peso, entre ellos la diabetes.

mina, las alteracion­es en la reproducci­ón que observamos mejoraban mucho”, agregó.

En coincidenc­ia con lo que se describe en investigac­ión, la endocrinól­oga Carla Musso advirtió que en la clínica (atención a pacientes) se observa que “la diabetes tiene un impacto en la fertilidad porque la insulinorr­esistencia genera poliquisto­sis ovárica, o síndrome de ovario poliquísti­co, y esto hace que disminuya notablemen­te la posibilida­d de quedar embarazada”.

“La buena noticia es que esta condición es totalmente manejable con medicación disminuyen­do la insulinorr­esistencia para que la mujer recupere la fertilidad”, señaló la especialis­ta, quien es coordinado­ra del área de diabetes de la Fundación Favaloro y endocrinól­oga del Hospital César Milstein.

Musso indicó que, entonces, “las mujeres que tienen diabetes deben tener los niveles de glucemia controlado­s para buscar un embarazo porque tener un parámetro (que es la hemoglobin­a glicosilad­a alta) puede llevar a problemas y malformaci­ones en el bebé”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina