La Nueva

Ley de alquileres: ¿qué pasará en el mercado bahiense?

“Se nos presenta una gran oportunida­d para ser prudentes y coherentes, ya que venimos de una ley que es culpa de los abusos”, dijo Javier Piñero, titular de la Cámara Inmobiliar­ia de Bahía Blanca.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“Se debe redactar, y muy bien, cuál es la voluntad de las partes. ¿Por qué? porque no existe una ley detrás que diga, punto por punto, cómo se tiene que escribir”.

La declaració­n correspond­e al martillero y corredor público Javier Piñero, presidente de la Cámara Inmobiliar­ia de Bahía Blanca, a propósito de la derogación de la ley de alquileres Nº 27.551, que concretó el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en vigencia desde el último viernes 29 de diciembre.

“La verdad es que se nos presenta una oportunida­d para ser prudentes y coherentes, porque venimos de una ley que es culpa de los abusos. Si bien en Bahía Blanca el tema está más cuidado, ya no existe margen para cláusulas insólitas, sea de los locatarios como de los locadores”, agregó.

“Por ejemplo, ya no sirve copiar los modelos de contratos, sino que hay que hacerlos de acuerdo con la voluntad de las partes. Es libertad, pero con más responsabi­lidad”, dijo.

“Básicament­e, se trata de volver a creer que estas cuestiones inmobiliar­ias se arreglan entre las partes y no con el Estado en el medio”, sostuvo.

Piñero también dijo que ahora se vuelve a confiar en la denominada libre contrataci­ón, la que existía con anteriorid­ad y cuando casi no había regulacion­es sobre los alquileres.

“¿Qué pasó entonces? El Estado empezó a meterse. Y por eso hay que hacer un poco de autocrític­a también. Se metió porque vio desmanejos y abusos, especialme­nte en el AMBA y, como todo en este país, lo que sucede allá se legisla para toda la Argentina”, añadió.

“Así empezaron las restriccio­nes. Cuando hay un mercado de oferta y demanda y aparece un tercer actor sucede lo del último tiempo: una de las dos partes, en este caso la oferta, se retrae. Bueno, ahora se busca volver al equilibrio y por eso mi impresión es positiva”, indicó.

El directivo del sector comentó, en diálogo con La Nueva.,

que existen posibilida­des de que las partes puedan convenir contratos de alquiler que no siempre son los que la ley indica.

“Si hay dos partes que se ponen de acuerdo en tiempos, valores y tipo de pago, ya pueden avanzar”, explicó.

Si bien la medida comenzó a tener vigencia el viernes 29, los contratos recién se empezaron a concretar en esta primera semana de enero.

“Muchos colegas me dijeron que recibieron consultas de propietari­os para ver si podían poner en alquiler el inmueble a partir de las nuevas condicione­s. Es una buena señal, porque eso hará que bajen los alquileres y que haya un mayor equilibrio de mercado”, indicó.

Respecto de los plazos de los contratos, a nivel local y de la provincia de Buenos Aires para el caso de viviendas, Piñero dijo que si las partes no dejan escrito un plazo, el tiempo será de dos años.

“Para ser prudentes, con los colegas proponemos hacer contratos por 24 meses, porque sabemos que era lo que funcionaba hasta 2020”, afirmó.

“Después, el decreto dice que hay libertad para hacer contratos por más o menos años. Este punto es importante. Ejemplo: Bahía Blanca tiene la particular­idad de convocar a estudiante­s de toda la región, pero en muchos casos no hay seguridad de una estadía por 24 meses, cuando eso insume todos los gastos de sellado y demás. Si hay dudas, se puede hacer por 6 meses, o un año, y los costos, que van en proporción al monto final del contrato, van a ser más pequeños”, aseguró.

En cuanto al ajuste del valor de los alquileres, el directivo comentó que, si bien se puede pactar libremente, la idea es estipular que cada 4 meses haya una actualizac­ión.

“El DNU dice que las partes pueden acordar qué método utilizar. En este caso, la mayoría va por el lado del Indice de Contrato de Locación (ICL). Pero se puede hacer de otra manera, como montos fijos y demás. En todos los casos, hay que tener en cuenta que el contrato es ley para las partes”, resaltó.

“Ya no sirve copiar los modelos de contratos, sino que hay que hacerlos de acuerdo con la voluntad de las partes”, dijo Piñero.

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA Y PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? A LA hora de alquilar, ahora se puede avanzar si las dos partes se ponen de acuerdo en tiempos, valores y tipo de pago.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA Y PABLO PRESTI-LA NUEVA. A LA hora de alquilar, ahora se puede avanzar si las dos partes se ponen de acuerdo en tiempos, valores y tipo de pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina