La Nueva

Una oportunida­d para mejorar el arbolado

La Municipali­dad prevé en los próximos meses la plantación de unos 30 mil árboles, colocados en veredas, plazas, parques y paseos.

-

EL INTENDENTE municipal, Federico Susbielles, anticipó que por cada árbol derribado por el temporal se plantarán por dos nuevos ejemplares.

ES DECIR que, de acuerdo con los datos que maneja la Municipali­dad de Bahía Blanca, en los próximos meses habrá una plantación de unos 30 mil árboles. Estos nuevos ejemplares serán colocados en veredas, plazas, parques y paseos.

LA PROPUESTA es clave, ya que deja en claro la visión comunal sobre la importanci­a del arbolado urbano, no ya como un componente estético del paisaje sino por sus beneficios­as funciones de generar sombra y mejorar la calidad del aire.

COMO SUELE decirse en situacione­s como las sufridas por la ciudad con el temporal del pasado sábado 16 de diciembre, más allá de las pérdidas y daños, lo que se genera es una oportunida­d.

EN ESTE caso, la oportunida­d de diseñar una plantación acorde a las condicione­s de nuestra ciudad, a su clima, a su suelo, a sus necesidade­s.

LOS ESPECIALIS­TAS mencionan siempre la ventaja de recurrir a plantas nativas, habituadas a las condicione­s locales.

SERÁ CLAVE que la elección que se haga esté basada en la experienci­a de analizar la respuesta de especies ya plantadas, para evitar la plantación de especies que no logren dar sus frutos o lo hagan de una manera que no resulte óptima.

ES NECESARIO, además, tener un plan forestal integral. Saber de manera certera cuántos árboles hay en la ciudad, cuántos se necesitan y en qué lugares. Es una tarea que, por supuesto, requiere un trabajo serio, organizado y a cargo de profesiona­les en la materia.

POR OTRA parte, un proyecto como este estará en gran medida condenado al fracaso si no se establecen buenas condicione­s de plantado de los ejemplares, colocación de tutores adecuados y una política de riego durante al menos los primeros dos años de vida de cada planta.

EN ESTO hay que involucrar a vecinos, entidades barriales, entes oficiales. Que plantar un árbol sea parte de un compromiso integral y sostenible. Para eso es necesario jerarquiza­r esa práctica y actuar en consecuenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina