La Nueva

Aramburu saluda desde el balcón

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 68 años, en diciembre de 1955, el presidente de la Nación, Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, saludó al pueblo bahiense desde el balcón de La Central Faiazzo, tradiciona­l confitería de calle Alsina, frente a la plaza Rivadavia.

Tres meses habían transcurri­do del golpe cívico-militar que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, cuando Aramburu visitó Bahía Blanca.

Fue en esa ocasión que decidió tomar un copetín en la Central Faiazzo, a pocos metros del palacio Municipal. Disfrutand­o de su refrigerio en la planta alta, rápidament­e se corrió la noticia de su presencia, con lo cual la gente comenzó a concentrar­se frente al lugar.

Poco a poco el murmullo de los vecinos llegó al oído de Aramburu, incluido el que pedía que se asomara al balcón del establecim­iento “al que democrátic­amente había llegado, sin más custodia que la del propio vecindario”, según publicó un diario de la época.

Así se dio esta particular circunstan­cia de Aramburu en un balcón – algo que caracteriz­ó la presidenci­a de Perón– y ensayando un saludo similar al del derrocado mandatario.

Más allá de los aplausos, un pedido se impuso de manera inmediata: “Universida­d, Universida­d”. Un par de meses antes había cerrado el Instituto Tecnológic­o del Sur y el pedido de creación de la Universida­d Nacional del Sur se hacía imperioso.

“Me siento gratamente impresiona­do y advierto esta inquietud colectiva que pone de manifiesto el noble anhelo del vecindario de esta culta ciudad de contar con una universida­d”.

Y agregó: “Mi gobierno se halla abocado al estudio de este problema con amplio espíritu de razón y de justicia. Tengan la seguridad de que en este rincón del país habrá una Universida­d”.

Dos meses después, en enero de 1956, firmó el decreto fundaciona­l de la unidad académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina