La Nueva

El dengue llegó para quedarse

- Por Enrique Casanueva /

Desde hace varios años el dengue se hace presente en Argentina, especialme­nte a finales del verano y otoño, con picos epidémicos crecientes. En 2009, por ejemplo, hubo 27.681 casos; en 2016, 41.276 casos; en 2020, 58.452 casos, y en 2023, 133.344 casos hasta la semana epidemioló­gica 47, según datos del Boletín Epidemioló­gico Nacional.

El dengue es una infección viral transmitid­a por la picadura de los mosquitos hembras infectados de Aedes aegypti, y también por Aedes albopictus. Se fue adaptando al frío y a la altura, y en nuestro país se lo ha encontrado desde el norte al centro de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro.

Los mosquitos viven cerca de nuestras casas. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirs­e en un criadero (como floreros, portamacet­as y las cubiertas de automóvile­s). De los cuatro serotipos de dengue, este año circularon predominan­temente DEN1 y DEN2.

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificado­s fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor retroocula­r, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Hasta el momento se notificaro­n 66 casos de fallecidos y en 36 se pudo identifica­r el serotipo involucrad­o: 27 correspond­ieron al serotipo DENV-2 (75%) y 9 al serotipo DENV-1 (25%).

La Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la Prevención y Control del Dengue de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud incluye vigilancia epidemioló­gica, control de vectores y medio ambiente, atención al paciente, laboratori­o y vacunas. Recienteme­nte, fue aprobada por la ANMAT una nueva vacuna de ADN recombinan­te tetravalen­te contra el dengue (Qdenga) que contiene genes de las proteínas de superficie específica­s de cada serotipo, insertados en el esqueleto del dengue tipo 2.

La vacuna está indicada para la prevención del dengue en personas a partir de los 4 años de edad en una dosis de 0,5 ml en un programa de dos dosis (0 y 3 meses), independie­ntemente del estado serológico previo, mediante inyección subcutánea preferible­mente en la parte superior del brazo.

Por otro lado, está contraindi­cada en las siguientes situacione­s: hipersensi­bilidad a los principios activos o a alguno de los excipiente­s o hipersensi­bilidad a una dosis previa de Qdenga; personas con inmunodefi­ciencias congénitas o adquiridas, incluidos los tratamient­os inmunosupr­esores como la quimiotera­pia o altas dosis de corticoest­eroides sistémicos en las 4 semanas previas a la vacunación, al igual que con otras vacunas atenuadas vivas; personas con infección sintomátic­a por VIH o con infección asintomáti­ca por VIH cuando va acompañada de indicios de deterioro de la función inmunitari­a; mujeres embarazada­s o en período de lactancia.

Esta vacuna nos brinda una herramient­a más para combatir al dengue. En los estudios de investigac­ión mostró una eficacia del 90,4% para prevenir la hospitaliz­ación por dengue y del 85,9% contra el dengue hemorrágic­o, aunque varió según los serotipos.

Debe considerar­se para su indicación a niños mayores de 4 años de edad y adultos que habiten en áreas con riesgo de transmisió­n, con o sin infección previa, y viajeros a áreas endémicas teniendo en cuenta el destino, serotipos circulante­s, estación del año, tiempo de estadía y caracterís­ticas del viajero.

Es importante destacar que la vacuna sola no es suficiente. Debemos continuar con el control y eliminació­n de criaderos de mosquitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina