La Nueva

“Llamarada” González armó su propia historieta, en una de las mejores épocas de Pacífico

El pigüense debutó en 1969 con la casaca del verde. Roberto Cortina Bazán le puso el apodo que lo llevó a ser valorado.

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

lberto Isidoro González fue uno de los grandes delanteros que tuvo Pacífico entre fines de los ’60 y principios de los ’80.

Además de sus dotes futboleros, donde sobresalió por su velocidad, habilidad y facilidad para convertir goles, el nacido en Pigüé, y formado en Unión, tuvo la virtud de convertirs­e en ídolo del verde y destacado jugador de la Liga del Sur.

ASin embargo, más allá de sus números estadístic­os, a Alberto se lo conoce como “Llamarada”, apodo que surgió de la fina pluma de Roberto Cortina Bazán, destacado periodista que por entonces ejercía funciones como comentaris­ta de LU2, redactor de La Nueva Provincia y correspons­al de la revista El Gráfico.

Roberto tuvo la visión de asociar la imagen del futbolista pigüense, y el apellido de González, con la historieta del argentino Jorge González, editada por el sello Hotel de las Ideas, que utilizó el formato novela gráfica para recorrer cinco generacion­es, yendo de su abuelo, el histórico ídolo de la “Academia” José María González, hasta su hijo Mateo.

--Claro que no eras el coloradito de Racing y tampoco defensor…

--Jajaja. Era rápido, le pegaba con las dos piernas. También tenía la virtud de estar siempre bien ubicado. Si sos delantero y te cae la pelota no te podés acomodar mucho, hay que resolver al toque. Mi estatura no me ayudaba mucho, pero tenía habilidad para desmarcarm­e y cabecear. Me quedaba practicand­o, sentía pasión por el fútbol”, contó.

--Tal vez Roberto, que vio jugar al 'Colo' Eresuma (goleador de la Liga Marplatens­e), observó un parecido con usted.

"Puede ser. Fue algo inesperado. En esa época viA. vía en Villa Mitre y tenía un amigo de Pigüé trabajando en una gomería del barrio. Lo visité, me da un mate y me dice: '¿Así que te cambian por cuatro jugadores de Villa Mitre? Le digo. 'No, yo no...' E insiste: 'Pero en el diario salió tu sobrenombr­e'. Y ahí me quedé mudo, porque jamás había tenido sobrenombr­e", dijo Alberto.

"Compré el diario, el titular decía: Alberto 'Llamarada' González, que viene de hacer dos goles el último partido, interesa en Villa Mitre. De ahí en más fui 'Llamarada' (risas)", reveló.

Recordó emocionado sus inicios en Unión, donde debutó en Primera a los 15 años, cuando todo era muy precario y en el club se jugaba por la camiseta.

“Jugué en el equipo más viejo de la Liga de Coronel Suárez y me vine a Bahía para jugar en el más viejo de la Liga del Sur. Si bien tuve un paso fugaz por Sporting y Comercial, mi vida transcurri­ó en el verde", subrayó.

"En Unión nunca había jugado de '9', pero llegué a Bahía y justo habían resurgido muchos chicos en Pacífico y faltaba un '9'. Yo era '10', pero me pusieron ahí, era rápido, convertí algunos goles y no salí más. Siempre me gustó patear con las dos piernas.

--En 1970 jugó en Pacífico y también en Sporting.

--Porque terminaba el torneo de la B y faltaba la segunda rueda de Primera Muchos pasábamos a otros clubes; a mí me llevó Sporting. Ganaba unos pesos y me servía para no estar parado. También recuerdo haber hecho lo mismo un año vistiendo la casaca de Comercial en 1975.

--Tuvo la suerte de jugar dos partidos en la Selección de Bahía.

--Sí, en 1977. Un recuerdo hermoso. Y al año siguiente fui premiado para enfrentar a la Selección Argentina de César Menotti que vino a jugar un amistoso. Citaban a dos o tres jugadores de cada club; cayó el bolillero para mi lado, lo atesoro como algo único.

“En el segundo tiempo entré con todas las ganas, me crucé dos veces con Diego Maradona y quedé asombrado. Tenía movimiento­s tan rápidos que le pegué dos patadas en los tobillos. Movió la pelota para el costado y quedé pagando. Un genio”, señaló.

--¿Al menos le pidió disculpas?

--La camiseta le quería pedir (risas). Pero se la pedían todos, era imposible.

--En Pacífico jugó 217 partidos de los 246 disputados en la Liga del Sur.

--Le tomé mucho cariño a Pacífico. Éramos, en su mayoría, jugadores del club, había una amistad. Pero también había refuerzos de renombre que venían de afuera, como Alberto Coria, de Independie­nte; el uruguayo Harry Fleitas y el misionero Trinidad, o Lucero y Juan Manuel Yaconis. Y tuve la suerte de jugar con el "Pocho" Barú y Luis Pekel, entre otros.

"Tengo una foto donde están José Menicucci, Ángel Cappa, Abel Franzino, Adolfo Pirola, Hugo Pilotti, José Luis Rígano, Néstor Barú, Félix Camargo, Alberto Levriero y Juan Carlos Rullan".

--¿Su mejor año en Pacífico?

 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina