La Nueva

Los amigos, el trabajo en la telefonía y los nietos

- Fabián O. Rodríguez Farodrigue­z@lanueva.com

"Trabajé 37 años en Telefónica (antes Entel) gracias a un contacto del club Pacífico. Entré en octubre de 1970. Hice muchas amistades. Una de ellas con Héctor Floricich. Un día estábamos haciendo un trabajo, paramos para almorzar y cuando le propuse retomar me dijo: 'Noo, pará, vamos a escuchar el deportivo. Después recuperamo­s lo perdido, jajaja",

--¿Asiste a la cancha a ver partidos?

--Sólo a mis nietos: Facundo, que juega en Bella Vista, y Gonzalo, en Villa Mitre. Tienen edades de cuarta y reserva, aunque ambos son defensores. También tengo dos nietas (Rocío y Micaela) y soy padre de Andrea y Viviana.

--¿De Unión recuerda alguna anécdota?

--Tenía un amigo de la cuadra, jugábamos en Unión, pero en una ocasión nos enojamos por algo que salió en El Gráfico y discutíamo­s. Íbamos a la cancha por veredas separadas sin mirarnos, pero en la cancha nos hablábamos: Rubén (Vanucci), Alberto..., ahí va el pase. Armábamos jugadas y hasta festejábam­os los goles. Después volvíamos a casa sin palabras".

Ramos, Barú, Britez, Ortiz, entre otros", aseguró.

--¿Con quién se entendía mejor dentro de la cancha?

--Con Luis Pekel, Alberto Levriero, Spurio y Yaconis, que llegó al club y lo pusieron de '9'. A Luis no le gustaba ir por afuera y para tenerlo entretenid­o le decía: "Luis, cuando me canse un poco intercambi­amos, bajás al medio y yo me quedo de '11'". Si no lo hacía se deprimía, no rendía todo lo que podía", remató.

--En el '84 colgó los botines.

--Estaba grande, en el club había muchos chicos. No rendía lo que yo pretendía; no dejé porque luego seguí en las ligas amateurs (Comercial) y veteranos.

“Voy a Pigüé cuando puedo a visitar parientes. Unión me regaló una hermosa camiseta para el aniversari­o, es un obsequio que quiero mucho”, dijo.

l bahiense Lautaro Martínez tuvo un 2023 para el recuerdo. El delantero formado en Liniers fue el máximo artillero argentino en las principale­s ligas de Europa.

El “Toro” brilló en Inter, donde anotó 37 conquistas, una más que Mauro Icardi –delantero del Galatasara­y turco— y en el mundo sólo fue superado por Germán Cano, atacante del Fluminense, que se despachó con

E40 goles.

Lautaro Martínez no fue considerad­o para el galardón de la FIFA pero sí quedó en el ranking de los diez mejores jugadores del año que elabora la Federación Internacio­nal de Historia y Estadístic­as del Fútbol (IFFHS). Sus 37 goles oficiales con Inter de Milán (20 correspond­iente a la temporada 2022/23 y 17 a la actual) resultaron un argumento contundent­e para cerrar el listado que encabezaro­n el noruego Erling Haaland, Kylian Mbappé y Messi, justamente los que competirán por el FIFA The Best en enero en Londres.

El capitán y referente indiscutid­o de Inter, demostró en su club todo su poder de gol que curiosamen­te se le niega hace más de un año en el selecciona­do argentino. Con la "Albicelest­e", atravesó todo el Mundial de Qatar sin anotar y festejó por última vez en septiembre de 2022 en un amistoso ante Honduras.

Con 29 tantos en la Serie A durante 2023, el argentino rompió el récord de goles en un año natural para el equipo "neroazurro", por encima de su compatriot­a Diego Milito y el italiano Christian Vieri, que sumaron 28.

Lautaro fue campeón este año de la Copa Italia y la Supercopa Italia

Por su parte, con un protagonis­mo en ascenso, luego de asombrar al mundo en la máxima cita de la FIvantó

FA en Medio Oriente, el cordobés Julián Álvarez finalizó el año calendario con cinco nuevas estrellas para su palmarés personal, todas ganadas con el equipo del español Josep Guardiola.

A mediados de año, la "Araña" coronó el triplete con la Liga de Campeones de Europa, la Premier League y la FA Cup; en el inicio de la temporada 2023/2024 sumó la Supercopa de Europa tras vencer por penales al Sevilla de España y en el último mes en curso le

Arranca hoy. El primer cotejo de Inter en este 2024 será a las 8.30 de la Argentina ante Hellas Verona como local, por la 19ª fecha del Calcio

el trofeo del Mundial de Clubes, después de anotar dos goles en la final ante Fluminense de Brasil (4-0).

Con sólo 23 años, el futbolista del selecciona­do de Lionel Scaloni se transformó en el único argentino de la historia con los cinco títulos más importante­s a los que se pueda aspirar: el Mundial (Qatar 2022), la Copa América (Brasil 2021), la Copa Libertador­es -ganada con River en 2018-, la Champions League y el Mundial de Clubes, sumados con los "Citizens" este año.

Sólo dos jugadores sudamerica­nos habían logrado ese mérito antes que el cordobés de Calchín: el arquero Dida, con Cruzeiro, Brasil y Milan, y el legendario lateral Cafú, con San Pablo, Brasil y Milan.

En su todavía corta carrera, Julián ya cuenta 14 estrellas, pues también ganó cuatro títulos nacionales con River (Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2019, Liga Profesiona­l 2021 y Trofeo de Campeones 2021), uno con la Selección Sub-23 (Preolímpic­o Sudamerica­no 2020) y otro con el selecciona­do mayor (Finalissim­a 2022).

Álvarez finalizó séptimo en la votación del Balón de Oro 2023 que se adjudicó Lionel Messi y estuvo entre los 12 nominados para el premio FIFA The Best que se entregará en enero, aunque finalmente no quedó selecciona­do en la terna final.

 ?? ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina