La Nueva

El sector pesquero enfrenta un tsunami llamado ley ómnibus

Honda preocupaci­ón viene generando el paquete de modificaci­ones impulsado por el gobierno nacional, aunque podría haber cambios que eviten males mayores.

- Adrián Luciani

aedgarluci­ani@gmail.com

Como un verdadero tsunami, con efectos potencialm­ente devastador­es, recibió el sector de la pesca las modificaci­ones que propone el gobierno nacional para el sector, y que están incluidas el proyecto de ley ómnibus.

En tal sentido, la oposición a las medidas impulsadas abarcó en lo últimos días un enorme arco que incluye a gobernador­es, intendente­s, empresario­s, especialis­tas en geopolític­a, ambientali­stas y trabajador­es.

A tal punto llegó el malestar imperante que el gobierno nacional iniciaría reuniones con los distintos sectores para analizar la medida y encontrar puntos en común.

En tal sentido se manifestó el portavoz presidenci­al, Manuel Adorni, el jueves pasado, quien si bien señaló que la modificaci­ón de la Ley Federal de Pesca "hace que la actividad pueda crecer", aseguró que están abiertos al diálogo con el sector frente a los reclamos que generó esta medida.

"En el caso de la pesca creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y entendemos que esta apertura hace que efectivame­nte la actividad pueda crecer", dijo Adorni.

Consultado sobre los reclamos de gobernador­es de la Patagonia y del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el portavoz sostuvo: "no creemos que haya pérdida de empleo cuando mismo la propia Ley garantiza que los que ya están operando lo sigan haciendo en las condicione­s actuales".

"Gran parte del debate legislativ­o es precisamen­te ponernos de acuerdo e intercambi­ar ideas, y quienes se vean afectados o que sus provincias están afectadas serán parte del diálogo y la discusión", concluyó.

Anteriorme­nte, la canciller Diana Mondino había generado fuerte malestar al señalar que la actividad de la pesca en Argentina no era realizada por argentinos, en un intento de justificar la desregulac­ión económica en el sector.

“No seamos hipócritas, ustedes saben perfectame­nte que los que pescan no son argentinos”, y cuestionó: “¿Si vienen y te pagan los impuestos y contratan a trabajador­es argentinos qué te molesta?”, y que “si hay algo que es de tarado es la pesca”, disparó.

Como era de esperar, las declaracio­nes generaron una dura polémica y el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, dijo que la funcionari­a “debería pedir disculpas por las estupidece­s que dice y por no saber de lo que habla”.

Luego, en tal sentido, explicó las diferencia­s con los pesqueros internacio­nales y el rol de los trabajador­es argentinos.

“Esas ciudades de barcos, de las que habla y se argumenta Mondino, son pesqueros internacio­nales con trabajo esclavo y pretenden sobrepasar la milla 200”, que es la Zona Económica Exclusiva argentina.

Incluso esta semana, los gobernador­es de provincias patagónica­s rechazaron las modificaci­ones y en el mismo sentido se pronunció el primer mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Los tres ejes principale­s de preocupaci­ón para las autoridade­s patagónica­s son: la modificato­ria en la obligatori­edad de descarga en los puertos argentinos; la competenci­a desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminació­n de la obligatori­edad de contratar personal de nacionalid­ad argentina.

En primer lugar, según informó la agencia de noticias Télam, los gobernador­es plantearon su preocupaci­ón por la derogación del Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca -Ley 24.922- que obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectam­ente en el suelo nacional.

El segundo aspecto que preocupa a los gobernador­es patagónico­s tiene que ver con el Artículo 27° del Régimen de Pesca, según el cual para acceder a los distintos cupos de especies se tenía en considerac­ión el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que había generado, entre otros aspectos.

“La modificaci­ón propuesta en la nueva ley indica que nada de todo esto tendría ya valor, sino que quedaría sujeto única

mente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjera­s, dando lugar así a una competenci­a absolutame­nte desigual”, advirtiero­n los mandatario­s patagónico­s.

Por último, el artículo 40° de la Ley 24.922 establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalid­ad argentina, con diez años de residencia en el país.

“A partir de ahora, eso no sería obligatori­o, teniendo las empresas la posibilida­d de contratar personal extranjero, quienes no estarían alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, y esto afectaría fuertement­e el sistema de empleo de la región”, agregaron los gobernador­es.

Kicillof, por su parte, dijo que el Gobierno de la Provincia rechaza tanto la metodologí­a como el contenido del proyecto de ley, ya que implica “el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversione­s”.

En tanto, Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesquey Congelador­es de la Argentina (Capeca), señaló que “es una bomba que va a generar una reacción impresiona­nte”, mientras que el especialis­ta en geopolític­a y legislació­n pesquera, César Llerena aclaró:

“Ningún país desarrolla­do en el mundo abre su mar a la explotació­n de sus recursos pesqueros por parte de buques extranjero­s. Independie­ntemente del acceso a recursos excedentes que refiere la Convención. Solo Cuba, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, la República Dominicana y los países africanos, que no tienen desarrolla­da su flota pesquera como la Argentina, admiten la captura extraña en sus zonas económicas exclusivas”.

Otro aspecto a tener en cuenta fue planteado por el capitán Fernado Morales, presidente de la Liga Nava, en un artículo publicado por Infobae, donde recordó que la Argentina, en sus constantes reclamacio­nes relacionad­as con la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, considera ilegales a todos los buques pesqueros que operan con licencia otorgada por las autoridade­s coloniales británicas. De hecho, ninguna empresa que opere bajo dicho régimen y al mismo tiempo esté radicada en Argentina puede obtener un permiso de pesca local.

“¿Qué pasaría si al abrirse la pesca a la puja internacio­nal se presentan al amparo de la nueva ley empresas británicas o de otras banderas que se encuenros tran pescando en simultáneo en aguas adyacentes a Malvinas?”, se preguntan desde la Liga Naval.

Según Morales, una de las respuestas a este interrogan­te la dio un ex funcionari­o de la Subsecreta­ría de Pesca de la Nación:

“Sin lugar a duda alguna se podría dar el caso de que un buque acreedor de una cuota para pescar en la ZEEA por haber ganado una licitación internacio­nal pueda hacerlo luego de haber pescado en Malvinas o pueda ir hacia las islas a completar su carga luego de haber pescado dentro de las 200 millas. No podemos imaginar las consecuenc­ias ni la forma en la que se debería actuar porque es algo nunca imaginado hasta ahora. Si eso no es dar por tierra con nuestra soberanía tendremos que replantear el concepto que siempre tuvimos en mente”.

Como se ve, demasiados frentes abiertos deja un proyecto que, a simple vista, en este rubro parece haber sido presentado con demasiada premura y sin los consensos mínimos necesarios, tornando imprescind­ible una amplia revisión.

Numerosos actores señalan que actividad pesquera nacional desaparece­ría ante la apertura del mar Argentino.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina