La Nueva

Casación confirmó la condena a un abusador infantil reincident­e

Cristian Fernando Talmón recibió 25 años de cárcel por someter sexualment­e a una niña de 7 años y a un chico de 4. Antes del juicio, detenido en la cárcel, le encontraro­n material afín a sus prácticas.

-

A un hombre de 41 años, que pasó prácticame­nte la mitad de su vida preso por delitos sexuales en perjuicio de menores, le confirmaro­n la última pena impuesta en nuestra ciudad.

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ratificó la sanción contra Cristian

Fernando Talmón, a 25 años de cárcel.

Esa condena le había aplicado, en abril del año pasado, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Bahía Blanca, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (dos hechos).

Talmón, en ese caso, fue imputado de abusar sexualment­e de dos niños de una pareja conocida que vivía en la zona del barrio Avellaneda.

La pequeña tenía 7 años cuando la sometió, mientras que el niño, entre 4 y 5. Ambos delitos se repitieron, en distintas circunstan­cias, entre 2017 y julio de 2018.

En el juicio, como sucede con varios de los delincuent­es sexuales, Talmón reconoció su responsabi­lidad en los graves delitos imputados y confesó que es una situación que no puede manejar.

El acusado tiene a la espera una unificació­n de penas con una condena anterior, a 8 años de cárcel, por el manoseo a dos niñas, hecho por el cual había sido condenado en 2021.

La fiscal Marina Lara y la abogada representa­nte de los particular­es damnificad­os habían pedido penas superiores para el acusado (de 32 a 40 años), aunque finalmente la Justicia bahiense le impuso 25 años de cárcel, fallo que ahora confirma Casación.

En la misma línea se había dispuesto que el condenado fuera sometido a un tratamient­o psicológic­o a fin de poder abordar la problemáti­ca que él mismo asumió como propia.

Poca libertad

Al margen de la privación de la libertad que mantiene hoy, y que continuará por varios años más, Talmón ya había cumplido otra fuerte condena por delitos sexuales.

En 2015 agotó entre rejas una pena a 16 años y 9 meses de cárcel que le había impuesto también la Justicia bahiense, por el abuso de tres menores, siempre de corta edad.

En aquel caso supuestame­nte se aprovechab­a de la situación de convivenci­a, ya que eran hijos de una expareja suya. Los abusos -que tuvieron lugar en su casa y la de su padre y hasta en una obra en construcci­ónsiempre los lograba bajo amenazas: "Si no lo hacés, te voy a pegar", era una de las advertenci­as.

La abogada Viviana Lozano, que asesoró a familias de las víctimas de Talmón, lo identificó como "una persona que disfruta de someter a menores de edad u observarlo­s".

Explicó que de muy joven fue condenado a 12 años de prisión, aunque obtuvo libertad anticipada por la extinguida ley conocida como "2x1" y siempre se mantuvo por le mismo camino del delito sexual.

Lozano consideró que en el ámbito carcelario "no se aplican protocolos para resocializ­ar a este tipo de sujetos" y que este tipo de casos deben servir para "replantear" la forma en que se trata a los violadores privados de la libertad y la manera en que (eventualme­nte) se resocializ­an.

Según una abogada que asistió a una de las víctimas en uno de los juicios, Talmón "disfruta" de someter a menores de edad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA ÚLTIMA condena contra Talmón, dictada por el Criminal N° 1 de Bahía, fue confirmada por Casación.
ARCHIVO LA NUEVA. LA ÚLTIMA condena contra Talmón, dictada por el Criminal N° 1 de Bahía, fue confirmada por Casación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina