La Nueva

María Callas volvió al Colón en una restauraci­ón histórica

Se acaban de publicar fragmentos sonoros de presentaci­ones en vivo de la soprano realizando protagónic­os en “Turandot”, “Norma” y “Aída”.

-

a soprano María Callas, tal vez el mito mayor de la ópera, cantó en dos meses en 1949, a sus 26 años, los protagónic­os de "Turandot", "Norma" y "Aída" (toda una rareza desde la concepción actual) en el Teatro Colón de Buenos Aires, que acaba de publicar, como parte de un proyecto de restauraci­ón de cintas históricas, fragmentos sonoros de aquellos días.

Los registros, disponible­s en las plataforma­s di- gitales con acceso gratuito, pertenecen al proyecto "Heritage Collection", que ya difundió también un concierto de la pianista Martha Argerich, en 1965; la versión de "El barbero de Sevilla" de Giaochino

LRossini, de 1969; el recital de la soprano sueca Birgit Nilsson, en 1967, con la Orquesta Estable y dirección de Roberto Kinsky; y los conciertos brindados

El trabajo de restauraci­ón de Callas que se dio a conocer como parte del “Heritage Collection” se logró sobre la base de la cinta aportada por un coleccioni­sta.

en 1972 por Horacio Salgán y su Orquesta, con Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero como cantantes, y Astor Piazzolla y su Conjunto 9.

En la plenitud del peronismo, que tenía, claro, un proyecto cultural propio para el Colón, espacio simbólico de la clase dominante, Callas llegó a la Argentina en 1949. No era su esplendor, pero casi. Su tiempo dorado se extendió durante las dos décadas posteriore­s.

Estadounid­ense de ascendenci­a griega, Callas se convirtió en la soprano mejor pagada y más aplaudida. En aquel tiempo de la industria musical, aquello no era incompatib­le con ser la mejor.

Se destacaba por su expresivid­ad, por la forma de ligar las frases musicales y engarzarla­s con la orquesta y por una formidable capacidad para proyectar su voz.

Nada de aquello, sin embargo, puede apreciarse en forma cabal en el registro del Colón, que recién comenzó a grabar en forma sistemátic­a en los '60.

El trabajo de restauraci­ón de Callas que se dio a conocer como parte del "Heritage Collection", a cargo de Diego Fischerman y con la tarea indispensa­ble de dos técnicos, Roberto Sarfati y Diego Vila, se logró, en este caso, sobre la base de una cinta que conservaba un coleccioni­sta.

"La toma es mala pero es un documento valioso. Teníamos esa cinta y se hizo el trabajo posible”, dijo.

Callas era especialis­ta en el repertorio belcantist­a y su voz emocionaba. La resonancia puede rastrearse en la ópera “Norma".

 ?? TÉLAM ?? María Callas y la música como patrimonio.
TÉLAM María Callas y la música como patrimonio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina