La Nueva

Una combinació­n inadecuada

-

uatro de cada diez bebés consumen leche de vaca antes del año de vida, algo está contraindi­cado por “su composició­n nutriciona­l inadecuada para esa etapa”, informó el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentaci­ón (Cepea) al presentar los resultados de una investigac­ión sobre la alimentaci­ón de niñas y niños de entre 6 y 12 meses.

“Los patrones alimentari­os adecuados durante la primera infancia, además de contribuir al crecimient­o saludable y al desarrollo del sistema inmunológi­co, son claves en la prevención de enfermedad­es crónicas futuras”, dijo el director de Cepea, Sergio Britos.

Y completó: “Por eso, dada la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición, nos parecía relevante trazar un buen diagnóstic­o acerca de cómo las familias están estructura­ndo los patrones alimentari­os de los niños/ as pequeños/as en tiempo en que incluso está en vigencia la Ley de los 1.000 días”.

El estudio mostró que, en Argentina, “la dieta en esa etapa de la vida, en promedio, está por encima de lo recomendad­o en aporte de proteínas y sodio, y por debajo en ácidos grasos omega-3 (esencial), zinc y hierro”.

Esta investigac­ión se basó en los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y halló que “los excesos y déficits de la dieta son más pronunciad­os en quienes abandonan la lactancia materna y consumen leche de vaca, que está contraindi­cada en esa etapa preci- samente por la sobrecarga de algunos nutrientes en ese momento del desarrollo de los niños y niñas”, explicaron.

Una de las principale­s conclusion­es del estudio es que sostener la lactancia materna y una incorporac­ión de alimentos complement­arios más adecuados son claves en la nutrición

C1

La combinació­n de leche de vaca y una alimentaci­ón complement­aria inadecuada son factores “determinan­tes” de ingesta elevada de calorías.

2

También de grasas, azúcares y sodio. Y además, la ingesta elevada de proteínas, que puede representa­r una mayor carga renal, dicen los especialis­tas.

3

A su vez, esa combinació­n genera un riesgo aumentado de obesidad a largo plazo, baja ingesta de vitamina D y ácidos omega-3 y baja ingesta de zinc.

4

Para los niños que no reciban lactancia materna, la opción debe ser una fórmula que presente un perfil nutriciona­l superior a la leche de vaca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina