La Nueva

A cuántos niños afecta la diabetes tipo 1 en nuestro país

Se estima que entre 800 y 1.000 niños y adolescent­es son diagnostic­ados por año en Argentina con esa enfermedad.

-

e estima que entre 800 y 1.000 niñas, niños y adolescent­es son diagnostic­ados por año en Argentina con diabetes tipo 1, aquella que se suele detectar a edades tempranas y que se da cuando el páncreas no genera insulina, según informaron desde la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) al tiempo que advirtiero­n que en la actualidad hay tratamient­os que permiten un mejor control de la patología.

Se estima que la diabetes tipo 1 representa a 1 de cada 10 personas con diabetes en Argentina; esta patología puede afectar a personas de cualquier edad, pero normalment­e se diagnostic­a en niños o adultos jóvenes.

Las personas que viven con este tipo de diabetes necesitan la administra­ción diaria de insulina para

Scontrolar sus niveles de glucosa en sangre; si no tienen acceso a la insulina su vida corre peligro.

“El rol de la familia, amigos y escuela es clave para acompañar. Es importante que todos lo sepan y estén al tanto. Una buena familia es la mejor insulina, que acompañe sin presionar, con equilibrio”, indicó Mabel Ferraro, pediatra especialis­ta en diabetes y miembro de la SAD en un comunicado difundido por la organizaci­ón.

Y continuó: “En cuanto a los amigos, que sepan sin sobreprote­ger, y respecto a la escuela, también que acompañe, que la familia no exija demasiado a la institució­n, pero es importante que todos sepan sobre la diabetes para que conozcan qué tienen que hacer o cómo deben actuar ante una hipo o hipergluce­mia”.

Los síntomas más comunes que permiten sospechar diabetes tipo 1, independie­ntemente de la edad, son sed anormal y

“Es muy importante el seguimient­o clínico y el acompañami­ento del paciente y la familia por parte de un equipo de salud especializ­ado y empático”, indicaron luego.

No hay cura para la diabetes tipo 1 en los niños, pero se puede controlar. Los avances en el control del nivel de glucosa en la sangre y la administra­ción de insulina han mejorado el control de la glucosa en la sangre y la calidad de vida de los niños con diabetes tipo 1. boca seca, pérdida de peso repentina, micción frecuente, falta de energía, cansancio, hambre constante, visión borrosa y enuresis.

Según la Internatio­nal Diabetes Federation (IDF) en 2022, a nivel global hubo 530 mil nuevos casos diagnostic­ados de diabetes tipo 1 de todas las edades, pero 201 mil de esos casos fueron en menores de 20 años.

“Es importante en adolescent­es con diabetes la autonomía respecto al manejo de la patología. Y tanto en niños como el adolescent­es es importante contar con un equipo interdisci­plinario, que incluya psicólogo/a y que enseñe sobre la alimentaci­ón, autogestio­nar los cuidados y acceso al tratamient­o”.

En referencia a la Argentina, Ferraro señaló que “desgraciad­amente no hay datos actualizad­os; sólo hay datos parciales de incidencia pensando en esto y consideran­do la población actual podría decirse que, aproximada­mente, entre 800 y 1.000 chicos inicia su diabetes cada año en nuestro país”.

Desde la SAD informaron que en los últimos años hubo avances “muy interesant­es en cuanto a la forma de tratamient­o con insulinas más fisiológic­as o formas de administra­ción continua que quieren acercase a la función del páncreas”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina