La Nueva

El aeropuerto local recupera pasajeros, pero sigue lejos de sus mejores momentos

Entre los meses de enero y diciembre últimos por la terminal bahiense pasó un total de 253.000 pasajeros, un 30 % más que a lo largo del año 2022. ¿Una referencia? En el año 2018 el número de pasajeros fue de casi 457.000.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Una expresión acorde para titular esta nota podría haber sido: “El aeropuerto bahiense comienza a levantar vuelo”.

Será la manera de dar cuenta del interesant­e incremento en la cantidad de pasajeros que experiment­ó en 2023 la aeroestaci­ón civil Comandante Espora en relación a 2022 y cuyo número quintuplic­a los valores que —pandemia por el COVID-19 mediante— marcaron el piso del lugar durante 2020 y 2021.

Sin embargo, los valores actuales no terminan de convencer a los administra­dores de la terminal aérea, ya que siguen lejos —un 50 % por debajo— de los registrado­s anteriores a la mencionada crisis sanitaria.

De acuerdo a los datos publicados por la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre enero y diciembre de 2023 pasó por la terminal bahiense un total de 253 mil pasajeros, un 30 % más que a lo largo de 2022.

Esta cantidad la ubica en el puesto número 20 a nivel nacional, en un listado donde la más concurrida es Aeroparque (AEP), con 12 millones de pasajeros anuales, seguida por Ezeiza con 3,1 millones.

En los siguientes puestos se ubican aeropuerto­s ubicados en ciudades de gran oferta turística y de carácter internacio­nal, como lo son Bariloche (2,4 millones de pasajeros en 2023); Córdoba (2,4 millones) y Mendoza

(1,9 millones).

La situación local

El aeropuerto bahiense fue concesiona­do —en 2008— a la empresa Aeropuerto­s Bahía Blanca SA (ABBSA) por un plazo de 25 años. Hasta entonces, y desde 1979, era operado por la Municipali­dad.

Aquel primer año en manos privadas el movimiento era de apenas 82.000 pasajeros anuales, con la particular­idad de tener una única ruta: Bahía BlancaAero­parque.

Cuando ABBSA inauguró las nuevas instalacio­nes del lugar, en junio de 2009, participó del acto la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien se sorprendió al tomar conocimien­to que, desde hacía tiempo, no había más vuelos desde nuestra ciudad hacia la Patagonia.

En diez años el funcionami­ento del lugar se modificó de manera sustancial, al punto que sumó ocho nuevos destinos —entre ellos Bariloche, Córdoba y Mar del Plata— y llevó la cantidad de pasajeros, en 2018, a 457.000. Ese número es, precisamen­te, el que provoca que los actuales 253.000 usuarios no alcancen a colmar las expectativ­as del concesiona­rio.

Actualment­e, se producen entre 5 y 7 operacione­s diarias de vuelos de línea comercial (sin considerar los privados). En los mejores momentos, se llegó a un promedio de 12 vuelos por día.

Dos compañías operan en la actualidad: Aerolíneas Argentinas y Líneas Aéreas del Estado (LADE). Y los destinos disponible­s son Buenos Aires, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia y Bariloche, entre otros.

De acuerdo a fuentes del ANAC consultada­s, las posibilida­des de sumar más destinos y vuelos siguen siendo compleja, ya que no se trata de una ciudad, Bahía Blanca, donde el aspecto turístico no conforma un atractivo. “Es una ciudad de negocios”, detallan.

La realidad es que la única ruta reconocida como importante por la ANAC es la de Bahía Blanca-Aeroparque (AEP), con 206 vuelos anuales y un 86 % de promedio de ocupación.

La Aeroestaci­ón Civil se ubica en el puesto número 20 a nivel nacional. Del listado, la más concurrida es Aeroparque con 12 millones de pasajeros anuales.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? LA ÚNICA ruta reconocida como importante por la ANAC es Bahía-Aeroparque, con 206 vuelos anuales y un 86 % de promedio de ocupación.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. LA ÚNICA ruta reconocida como importante por la ANAC es Bahía-Aeroparque, con 206 vuelos anuales y un 86 % de promedio de ocupación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina