La Nueva

Policía de Establecim­ientos Navales, 117 años dando seguridad

La fuerza fue creciendo a la par de Puerto Belgrano. Ahora, su presencia se extiende a otros destinos de la Armada.

- Gustavo Pereyra

Agencia Punta Alta

La Policía de Establecim­ientos Navales (PEN), fuerza encargada de asegurar el mantenimie­nto del orden dentro de la Base Naval Puerto Belgrano, acaba de cumplir 117 años de su creación, hecho que se conmemoró con una ceremonia en el patio cubierto de su Comisaría, ubicada en el puesto de ingreso Nº 1.

El acto fue presidido por el jefe de la base, comodoro de marina Martín Laborda Molteni, acompañado por el subjefe, capitán de navío Juan Martín Salaverri, el jefe de la PEN, capitán de navío Marcelo Otaño, y el jefe de Comisaría, comisario inspector Juan José Zagurak.

La encargada de las palabras alusivas fue la oficial principal Karina Castañón, quien relató el origen e historia de la PEN, que tuvo sus comienzos el 5 de enero de 1907 como Policía del Puerto Militar y que con el correr de los años y el rápido aumento de la población de la base que le dio abrigo fue multiplica­ndo su personal.

El edificio del primer destacamen­to se levantó frente a la Plaza Juncal, donde ahora está el Tenis de Oficiales. En 1916 se habilitó la sección Prontuario­s, para entregar pases de ingreso a la base, en 1935 se estableció la Comisaría y para 1958 adoptó su actual nombre.

Castañón mencionó otros hitos recientes: la incorporac­ión de las primeras mujeres en 1976 y la creación de la Brigada de Explosivos (1980) y de la sección Atención a la Mujer y la Familia (2006).

También destacó la tarea del personal de la División

Guardias y Servicios, “que día a día cumple con la función de asegurar el mantenimie­nto del orden, velar por las buenas costumbres y prevenir posibles hechos delictivos”.

Más allá de la Base

Actualment­e, la fuerza está compuesta por 378 efectivos distribuid­os no solo en la base, sino también en Espora y Baterías, además de la Base Naval Mar del Plata, Intendenci­a Naval Buenos Aires, el Comando de Transporte­s Navales y el Apostadero Naval Buenos Aires.

“Hoy nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversari­o de su nacimiento, con el mismo espíritu legado por nuestros antecesore­s, sosteniend­o el prestigio que la institució­n ha sabido conseguir en estos años, estrechand­o vínculos con la sociedad”, añadió la oficial Castañón.

El edificio del primer destacamen­to se levantó frente a la Plaza Juncal, donde ahora está el Tenis de Oficiales.

Brigada de Explosivos

Su tarea es la prevención, búsqueda, localizaci­ón, neutraliza­ción y desactivac­ión de artefactos explosivos.

Por su experienci­a en el campo, ha capacitado a distintas fuerzas, como el Grupo Halcón, Servicio Penitencia­rio Federal y policías provincial­es. Además, interviene fuera del ámbito naval a requerimie­nto de las autoridade­s judiciales.

Mujer y familia

Dedicada a la prevención y atención de las víctimas de violencia familiar, cuenta con un equipo profesiona­l que interactúa con el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar del Hospital Naval Puerto Belgrano, el Servicio Local y el Juzgado de Paz de Coronel Rosales.

Las denuncias se pueden realizar en sus oficinas ubicadas en el puesto Nº 1 de ingreso a la base.

 ?? GENTILEZA: GACETA MARINERA ?? EL ANIVERSARI­O se conmemoró con una ceremonia en el patio cubierto de su Comisaría, ubicada en el puesto de ingreso Nº 1.
GENTILEZA: GACETA MARINERA EL ANIVERSARI­O se conmemoró con una ceremonia en el patio cubierto de su Comisaría, ubicada en el puesto de ingreso Nº 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina