La Nueva

Reclaman la emergencia nacional por sequía para los distritos de la región

El pedido se presentó en la Cámara Alta bonaerense. Aseguran que la situación no registra antecedent­es y que es peor que la seca de 2008 y 2009.

-

A partir de la dura sequía que viene atravesand­o gran parte del Sudoeste Bonaerense en los últimos meses y de las pérdidas que esta situación genera en el sector agropecuar­io, desde el Senado bonaerense reclamaron que la Nación tome cartas en el asunto y preste atención al castigado sector agropecuar­io de nuestra región.

Particular­mente, se pidió que el Gobierno nacional incluya dentro de la emergencia nacional a los distritos de la Provincia afectados por la falta de precipitac­iones.

El reclamo fue realizado por la senadora provincial Nerina Neumann (UCR + Cambio Federal), quien también le pidió al Gobierno de Axel Kicillof que prorrogue la emergencia y/o desastre agropecuar­io por sequía para los distritos de Patagones y Villarino.

“La sequía transitada por nuestra provincia no encuentra antecedent­es inmediatos en las últimas décadas”, fundamentó la legislador­a.

Durante los primeros días de este 2024 se presentaro­n proyectos de declaració­n que se refieren a la complicada y larga sequía que está atravesand­o en los últimos años el Sudoeste Bonaerense, situación que se ha visto dificultad­a aún más por diferentes eventos meteorológ­icos ocurridos durante el mes de diciembre, que provocaron destrozos, y pérdidas millonaria­s y, sobre todo, humanas.

En este marco, Neumann pidió que la Provincia solicite al Poder Ejecutivo Nacional que incluya dentro de lo estipulado por la Ley Nacional 26.509 (Sistema Nacional para la prevención y mitigación de emergencia­s y desastres agropecuar­ios), a los distritos afectados por la sequía y declarados en estado de Emergencia y/o Desastre en territorio bonaerense.

A través de decreto provincial 2.157/23, la Provincia había declarado el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuar­io por sequía, para las explotacio­nes agrícolas, forestales y frutihortí­colas de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Tornquist, Villarino, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Saavedra y Adolfo Gonzales Chaves, entre otros de todo el territorio bonaerense, para el período comprendid­o entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. Estos distritos también estaban in- cluidos en la misma declarator­ia, pero en el apartado por sequía para explotacio­nes ganaderas, tamberas y apícolas, aunque en el período que va desde el 1 de noviembre de 2023 al 30 de abril de 2024.

“La Ley de Emergencia

“Es apremiante que se trabaje en pos de frenar el impacto económico para los habitantes del sudoeste bonaerense”.

Agropecuar­ia determina procedimie­ntos de actuación, como también una serie de beneficios en varios aspectos de la órbita nacional, que serían de gran ayuda para aquellos bonaerense­s que se encuentran afectados por la emergencia”, consideró.

En ese sentido, la legislador­a recordó que durante los años 2008 y 2009, el Sudoeste Bonaerense se vio “fuertement­e afectado por la escasez de agua”, situación que –consideró- hoy se ve reflejada en “diversos puntos de Buenos Aires”, con una severidad similar e incluso peor a la de aquellos años.

“Los fenómenos climáticos impactaron terribleme­nte en nuestra provincia, pero el de la sequía puntualmen­te amenaza con mayor severidad, ya que compromete la cosecha en la instancia de la terminació­n del grano”, manifestó.

Al respecto, advirtió que durante los meses de octubre y noviembre no se registraro­n lluvias significat­ivas, justamente siendo ese el momento más importante, en el que “la humedad genera la diferencia y cuando mayor riesgo presenta en el resultado de los cultivos”.

Además, aseguró que el sector ganadero está atravesand­o una cuestión similar.

“El ganado posee poco sustento y es aquejado por las altas temperatur­as propias de largas épocas sin precipitac­iones”, explicó.

En Patagones y Villarino

La legislador­a también reclamó al Gobierno provincial que se expida de forma urgente y prorrogue la Emergencia y/o Desastre Agropecuar­io por sequía para las explotacio­nes agrícolas, forestales y frutihortí­colas de los distritos de Patagones y Villarino hasta el 30 de abril de 2024.

“Los fenómenos climáticos vigentes en este año se aproximan a los extremos -fundamentó-. Los distritos de la Sexta Sección Electoral atravesaro­n hace pocos días un temporal sin precedente­s en la ciudad de Bahía Blanca, que dejó grandes pérdidas humanas y también materiales, mientras cursan en el sudoeste fenómenos de sequía inéditos que disminuyer­on considerab­lemente las expectativ­as en relación a la cosecha, aumentando además la mortandad en animales”.

Por ello, consideró “imperioso” que toda esta coyuntura sea tenida en cuenta, “ya que las obligacion­es derivadas de la ausencia de cosecha continúan pasado el período estipulado de la emergencia”.

“Es apremiante que se trabaje en pos de frenar el impacto económico para los habitantes del sudoeste bonaerense”, concluyó Neumann.

 ?? FOTOS: AGENCIA PATAGONES ??
FOTOS: AGENCIA PATAGONES
 ?? ?? LA MORTANDAD de animales y la voladura de campos, tristes postales de la zona sur.
LA MORTANDAD de animales y la voladura de campos, tristes postales de la zona sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina