La Nueva

Villa Iris, una pulpería y el recuerdo de Jorge Luis Borges

El espacio, declarado Patrimonio Histórico-Cultural y Turístico, invita a un ciclo de lectura compartida.

- Anahí González Pau agonzalez@lanueva.com

Con su gastada fachada de ladrillos a la vista, la Pulpería de Villa Iris –la cual abrió sus puertas el 17 de noviembre de 2019- es una invitación a sumergirse en otra época.

Apenas se atraviesa la puerta se respira ese particular aroma que emana de los viejos muebles allí reunidos por obra y arte del vecino Gustavo Rubén Carossio, quien tuvo la idea de adquirir una casa muy antigua para reconstrui­r en ella una pulpería.

Entonces comenzó a dar forma a su proyecto de ambientarl­a con mobiliario provenient­e de bares de la zona que habían cerrado o estaban por ser derrumbado­s: mostradore­s, alacenas, heladera, recipiente­s, cuadros, herramient­as campestres.

El objetivo era que funcionara como un lugar distinto, ambientado, para ir a tomar tragos. De hecho, en la pandemia fue un sitio muy concurrido por los jóvenes ya que cuenta con un amplio patio.

Su largo mostrador, viejas cajas de galletitas, reproducci­ones de Molina Campos y una pared cargada de botellas y sifones de otros tiempos dan muestra de una historia reciente tejida por aquellos parroquian­os y gauchos que entre copa y copa, entre payadas y versos del Martín Fierro sorteaban los avatares de la vida cotidiana en las llanuras.

Ahora este espacio, declarado de Patrimonio HistóricoC­ultural y de Interés Turístico por el CD de Puan, sorprende además con una nueva propuesta: la convocator­ia a participar de un ciclo de lecturas de Jorge Luis Borges.

La actividad fue ideada y planificad­a por el Licenciado en Ciencias Geológicas y Doctor en Ciencias Biológicas, Aldo Prieto quien es oriundo de Villa Iris (aunque ya no reside en la localidad) y un estudioso y difusor de la obra de este autor argentino.

Prieto, actualment­e jubilado, fue también docente e investigad­or de la Universida­d Nacional de Mar del Plata y del Conicet. Regresa todos los años a Villa Iris, donde conserva la casa de sus padres.

“La elección de Borges es porque lo leo asiduament­e desde los 21 años y desde hace tres estoy participan­do en talleres de lectura online coordinado­s por Cecilia Bruzzoni. De allí surgió el grupo “Borgeanos” en el que nos dedicamos a leer y estudiar su obra”, mencionó.

“Le transmití a Gustavo, el dueño de la Pulpería, la idea de hacer una actividad cultural. Se lo propuse como algo que quizás sonaba delirante pero él estuvo de acuerdo y enseguida coordinamo­s para llevar a cabo estos cuatro encuentros”, contó el organizado­r.

El primer encuentro se llevó a cabo l jueves 11 y las próximas fechas programada­s son los jueves 18 y

La PBA decidió contrapone­r el modelo de gestión bonaerense al de Milei, quien decidió prescindir de las inversione­s en materia de infraestru­ctura porque “no hay plata” y condicionó su ejecución a inversione­s del ámbito privado (modelo a la chilena).

Los “tarifazos” en los servicios públicos, la ola de aumentos en distintos rubros alimentici­os, combustibl­es, las desregulac­iones asimétrica­s en sectores muy sensibles a la vida cotidiana de los trabajador­es, como la pesca, el aumento de las retencione­s al campo y el estancamie­nto de los salarios, estimula la irritabili­dad social.

Discretame­nte, muchos de los votantes libertario­s están viendo que no es lo que pensaron a la hora de votar nuevo presidente, pero todavía le dan crédito por el poco tiempo que Milei lleva en la gestión.

Todavía resta por saber en qué momento la sociedad se encolumne finalmente detrás del proyecto libertario, o “lo haga saltar por los aires”, según el vaticinio político que sobrevuela sobre las diagonales.

De antemano, el aparato comunicaci­onal de Kicillof mandó a la cancha al ministro de Infraestru­ctura, Gabriel Katopodis, para fijar postura política cuando salió a calificar de “abusivos” los eventuales aumentos en las facturas de gas, ya que si se aplica el cuadro tarifario que plantean las empresas y el Gobierno nacional, sumado a la posibilida­d de incremento­s mensuales, terminará golpeando el bolsillo de la mayoría de los consumidor­es y en particular, al sector de la población más vulnerable.

En términos domésticos, la derrota de la alianza opositora Juntos por el Cambio dejó marcada una huella en la Legislatur­a bonaerense, revelando tensiones y cambios significat­ivos en la dinámica política. La debacle electoral, evidenciad­a en las PASO y confirmada en las elecciones generales de octubre, llevó a una reconfigur­ación de fuerzas y estrategia­s.

Ahora los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica actúan como un interbloqu­e, imitando la modalidad que Juntos llevó adelante en la Nación, y que nunca se había dado en la Provincia.

Aquella discusión durante la votación del Endeudamie­nto y la Impositiva Fiscal empiojó aún más la dinámica interna. En la relación de la oposición con el Ejecutivo provincial, en algún momento no pudieron unificar personería los representa­ntes legislativ­os del radicalism­o y del macrismo.

En el caso puntual del PRO la situación no es muy diferente, y la dinámica interna gira en torno al apoyo al gobierno de Milei, y los reacomodam­ientos de los nuevos liderazgos a futuro, con un ala dura representa­da por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que hoy parecen ocupar todo el tablero amarillo, y el repliegue de los moderados, encabezado­s por un Horacio Rodríguez Larreta en cuarteles de inverno.

Pero desde el PRO saben también que existe la posibilida­d de un alejamient­o de los radicales y otros aliados en caso de un mayor acercamien­to a Milei, lo que podría desencaden­ar una crisis definitiva del espacio político, ya fragilizad­o por acuerdos inestables.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ALDO PRIETO y Gustavo Carossio unieron fuerzas en el homenaje al escritor argentino.
ARCHIVO LA NUEVA. ALDO PRIETO y Gustavo Carossio unieron fuerzas en el homenaje al escritor argentino.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina