La Nueva

La arena política bonaerense cuenta las monedas ante el ruido nacional

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

Practicand­o equilibrio ante al nuevo escenario planteado por el presidente libertario Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof busca estabiliza­r la gestión bonaerense con los recursos económicos que reclama desde antes de ser reelecto en la provincia de Buenos Aires.

La caída en la actividad turística abrió un escenario de “incertidum­bre” ante el “impacto negativo” que estaría provocando lareceta de ajuste económico del Gobierno nacional.

“Con la inflación por las nubes y con salarios congelados, el panorama es muy incierto de cara al futuro”, coincidían funcionari­os y sindicalis­tas docentes y estatales en la reapertura de la mesa paritaria con el objetivo de rediscutir una actualizac­ión salarial en épocas de vacas flacas.

Ante toda la malaria de anuncios económicos del Gobierno nacional, en la Provincia entienden que no podrán seguirle el ritmo a la inflación y las negociacio­nes pueden girar en torno a un régimen de “compensaci­ones” como una reducción horaria de la jornada laboral para docentes y estatales y así compensar las primeras paritarias del año en medio de la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflaciona­ria de los últimos tiempos.

Esta no sería la única compensaci­ón en evaluación. Como ocurrió hace un tiempo atrás, la posibilida­d de emitir una “moneda

bonaerense” –habitualme­nte llamadas cuasimoned­aspara afrontar los desafíos económicos pendientes, volvió a aparecer en la agenda política como “una bocanda de aire fresco" ante el recorte de fondos del plan motosierra de Milei a la Provincia. La vida es una moneda.

A todo esto, el ministro de Economía, Pablo López, viene reasignand­o partidas presupuest­arias en un contexto económico que se anticipa muy difícil en materia de recursos para el territorio bonaerense, sin que esa medida afecte la gestión política gubernamen­tal.

La Gobernació­n de calle 6 no recibe “definicion­es” de la Casa Rosada que le permitan a Kicillof planificar económica y financiera­mente este año. Eso puede significar desidia, falta de ejercicio político, o simplement­e indiferenc­ia presidenci­al.

“Primero, que nos presenten un programa macroeconó­mico; segundo, que definan cuáles van a ser los recursos de la Provincia, sabiendo que generamos el 40 % de los recursos coparticip­ables y, tercero, qué va a pasar con la obra pública con financiami­ento nacional que está siendo ejecutada y que hoy no tenemos ninguna certeza de cómo va a continuar”, le dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, a “La Nueva.”

durante una recorrida por Bahía Blanca, Punta Alta y los distritos de Villarino y Patagones.

Ante los anuncios económicos del Gobierno nacional, en la Provincia no podrán seguirle el ritmo a la inflación.

La PBA decidió contrapone­r el modelo de gestión al de Milei, quien decidió prescindir de las inversione­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina