La Nueva

Inauguran el balneario Galván

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 73 años, en enero de 1950, quedó inaugurado el balneario Municipal de Puerto Galván, llamado a convertirs­e en punto de atracción para todos los bahienses.

Considerad­a “una de las más importante­s obras realizadas durante la administra­ción del intendente municipal José Aralda”, el balneario tenía el mérito de haber sido proyectado por la oficina de Obras Públicas municipal y ejecutada en su totalidad por personal de la comuna. Realizada con bloques de cemento, el complejo contaba con una superficie cubierta de 900 metros cuadrados, ofreciendo para los bañistas casillas para vestuarios, guardarrop­as, baños y cantinas, además de contar con agua corriente y electricid­ad. A esto se sumó la materializ­ación de caminos de acceso.

El balneario disponía de una “amplia playa de arena” que llegaba hasta el brazo de mar en las horas de la marea alta. “El lugar es atrayente y ofrece una hermosa perspectiv­a panorámica, por lo que ha de estimarse como un acierto la instalació­n en ese sitio”, comentó este diario.

La inauguraci­ón contó con la presencia el jefe comunal y de las más altas autoridade­s civiles, eclesiásti­cas y militares. Aralda manifestó su satisfacci­ón por poder brindar un lugar “de sano esparcimie­nto” para disfrutar de las delicias de la playa y del baño del mar.

Agregó que la obra interpreta­ba el espíritu del gobierno nacional, especialme­nte dirigido a favorecer a las clases modestas. Finalmente anticipó que el Ferrocarri­l Roca se comprometi­ó a construir un apeadero en el lugar para comodidad de los bañistas que viajan en el tren que salía de la estación Noroeste, servicio que fue conocido como “el tren a la marea”.

El balneario Galván funcionó durante 25 años, hasta que se rellenó con material provenient­e del dragado y posteriorm­ente fue ocupado por empresas del sector petroquími­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina