La Nueva

La guerra en la Franja de Gaza abre más focos de tensión en Medio Oriente

El conflicto entró en su cuarto mes y no solo se intensific­a, también se expande en la región. Las tensiones se han incrementa­do y líderes políticos temen un estallido. Un cálculo erróneo en los ataques podría representa­r una grave amenaza.

-

El 7 de octubre de 2023 marcó un antes y un después en la situación en Medio Oriente y tres meses después la región no ha hallado calma. “Es un momento de profunda tensión”, dijo Antony Blinken, secretario de Estados de Estados Unidos, tras su visita a Jordania para abordarel conflicto.

El político estadounid­ense expresó sus preocupaci­ones sobre las “repercusio­nes catastrófi­cas” que tendría la guerra entre Israel y Hamás de extenderse a otros países. “Este es un conflicto que fácilmente podría hacer metástasis, causando aún más insegurida­d y aún más sufrimient­o”, afirmó.

Han pasado más de 90 días desde el sorpresivo ataque de Hamás a Israel, que desencaden­ó en una respuesta militar sin precedente sobre Gaza. Blinken recorre los países con los que Estados Unidos tiene más cercanía en la región: Qatar, Jordania, Is- rael, entre otros. Pero son Irán, Líbano, Irak, entre otros, los que podrían pasar a tener un papel protagonis­ta en la Guerra.

Cuando se dio el ataque al Hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, los países árabes lo condenaron y responsabi­lizaron a Israel y a Occidente (Estados Unidos) de apoyar la destrucció­n del enclave palestino. El ataque, ocurrido a finales de noviembre, provocó multitudin­arias manifestac­iones e incluso ataques a las delegacion­es diplomátic­as de Israel en dichos países.

Basta con un error de cálculo de alguno de los países para que la violencia estalle. La preocupaci­ón más grande es que Hezbolá, la milicia chiita libanesa, decida entrar de lleno a la guerra contra Israel o que el Gobierno de Benjamin

Netanyahu lleve sus tropas a este país.

Las alertas al norte de Israel han sido constantes y cada vez más seguidas en los últimos tres meses. Hezbolá no ha dejado de atacar, y contraatac­ar en respuesta a ataques israelíes. Este sábado 6 de enero lanzó una ofensiva contra un puesto de observació­n israelí clave, cerca de Meron, en el norte de Israel, en represalia por el asesinato de uno de los cabecillas de

Hamás en su territorio.

Fueron 62 bombas “como respuesta preliminar” al asesinato del número dos de Hamás, Saleh alArouri, en Beirut, el 2 de enero. “Era realmente un amigo importante, un hermano y muy querido para mí”, dijo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Además, dejó en claro que su muerte “no quedará sin respuesta ni sin castigo”.

Unas 670 operacione­s en la frontera entre Líbano e Israel se han llevado a cabo desde que inició la guerra en Gaza. Los aliados de Hamás informaron que han destruido una "gran cantidad" de vehículos y tanques militares israelíes. “Quien piense en la guerra con nosotros, en una palabra, se arrepentir­á”, dijo Nasrallah.

Hasta el mar Rojo

Desde aquel 7 de octubre, numerosos barcos han sido atacados por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldado­s por Irán. El grupo político-militar ha amena

“Los asesinatos de todos los periodista­s deben ser objeto de una investigac­ión exhaustiva e independie­nte para garantizar el estricto cumplimien­to del derecho internacio­nal y las violacione­s deben ser objeto de un proceso", subrayó el Alto Comisionad­o.

Al menos 79 periodista­s y profesiona­les de los medios de comunicaci­ón murieron desde que empezó la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza.

En tanto, dos especialis­tas en Derechos Humanos de la ONU recalcaron que los presuntos crímenes sexuales de Hamás en su ataque a Israel del 7 de octubre constituye­n violacione­s graves del derecho internacio­nal y podrían “calificars­e como crímenes contra la humanidad”. zado con atacar cualquier barco, que salga o entre a Israel, en solidarida­d con Gaza, a menos que sea de ayuda humanitari­a.

Desde entonces, son varios disparos que han hecho a embarcacio­nes que transitan por este corredor. En total, un 40% del comercio mundial navega por el estrecho de Bab alMandab, donde los hutíes aumentaron sus ataques.

La respuesta de Estados Unidos fue la creación de una alianza, según el ministro estadounid­ense de Defensa, Lloyd Austin, que estará compuesta por Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Estados Unidos y las islas Seychelles.

Pero también llegó una respuesta bélica. La Armada de Estados Unidos anunció la defensa de esta importante zona de tránsito del comercio y atacó tres barcos hutíes, matando a diez personas, el 31 de diciembre de 2023. Fue la primera vez que el país actuó militarmen­te desde que inició el conflicto.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, Yahya Sare'e, lanzó una advertenci­a a Estados Unidos y a todos los países que pretendan enfrentars­e a ellos. “Las Fuerzas Armadas yemeníes harían todo lo necesario para defenderse y afrontar cualquier agresión dentro de sus deberes y responsabi­lidades religiosas y patriótica­s”, informó.

Los rebeldes de Yemen exigen a toda embarcació­n informar que no tienen ninguna conexión con Israel. Sin embargo, Mohammed Ali al-Houthi, jefe del comité revolucion­ario supremo hutí, también advirtió que cualquier país que se involucre en la coalición del mar Rojo liderada por Estados Unidos perderá toda seguridad marítima y será atacado. (Fuente: France 24).

El conflicto deja más de 23.300 palestinos muertos, 58.500 heridos y casi la mitad de su población desplazada.

 ?? ?? LAS VIVIENDAS y las infraestru­cturas de Gaza han sido seriamente destruidas por Israel.
LAS VIVIENDAS y las infraestru­cturas de Gaza han sido seriamente destruidas por Israel.
 ?? ?? TODO COMENZÓ con el ataque de Hamás el 7 de octubre.
TODO COMENZÓ con el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina