La Nueva

Boleto a Nicaragua: el atajo de migrantes africanos y asiáticos hacia EE.UU.

Aseguran que el gobierno de Daniel Ortega facilita el negocio de una red de servicios aéreos para que los migrantes puedan llegar a la frontera más rápido.

-

El avión con 303 pasajeros indios que estuvo retenido en Francia y tenía como destino Nicaragua puso de relieve la nueva ruta de migrantes africanos y asiáticos por Centroamér­ica, camino a Estados Unidos, para evitar la peligrosa selva panameña de El Darién.

El Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, que volaba desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), fue inmoviliza­do el 21 de diciembre en una escala en Vatry (Francia), tras una denuncia de supuesto tráfico humano.

Manuel Orozco, analista de Diálogo Interameri­cano -con sede en Washington-, aseguró que el gobierno de Daniel Ortega ha facilitado “el negocio de una red de servicios aéreos” para que migrantes “puedan llegar a la frontera con México y Estados Unidos más rápido”, usando a Nicaragua como atajo o “puente”.

“El gobierno contrató en abril a empresas privadas en Dubái para entrenar a funcionari­os de aviación civil en el manejo de procedimie­ntos migratorio­s de pasajeros en vuelos chárter” y entre junio y no- viembre hubo “más de 500” de estos viajes desde varios países, dijo.

Nicaragua “aprovechó la oportunida­d de facilitar la pasada de extranjero­s de la India provenient­es de Dubái en tres ocasiones”, añadió Orozco, experto nicaragüen­se en migración.

Tras cuatro días retenido, el A340 fue redirigido a Bombay (India) con 276 pasajeros (25 pidieron asilo y dos quedaron en interrogat­orio). La policía india investiga la versión de que pagaron decenas de miles de dólares a contraband­istas para que les ayudaran a llegar a Estados Unidos.

Nicaragua, que considera a Washington su “enemigo”, ha sido “trampolín” de cubanos y haitianos, a quienes desde 2021 no exige visa: un promedio mensual de 50 vuelos chárter viajó de La Habana a Managua entre enero y octubre, y de Puerto Príncipe esos viajes subieron de 30 en agosto a 130 en octubre, según Orozco.

“Para Nicaragua la ruta aérea hacia Managua fue concebida de manera premeditad­a frente a la oportunida­d de aumentar el peso de la crisis migratoria a Estados Unidos y, de paso, captar renta del negocio” por el cobro de visas, permisos de turismo e impuestos de aterrizaje, agregó.

Liliana Bakayoko, abogada de Legend Airlines, aseguró que Nicaragua aprobó la lista de pasajeros antes de tomar el vuelo y que éstos recibirían su pase de ingreso en el aeropuerto de Managua.

Todo extranjero que quiera viajar a Nicaragua debe pedir previament­e permiso de entrada. “Sin la aprobación de las autoridade­s de inmigració­n nicaragüen­ses de la lista de pasajeros, el avión no podía aterrizar en Managua ni despegar de Dubái”, dijo.

Un “infierno”

Cubanos, haitianos, chinos, vietnamita­s, africanos se sumaron en los últimos años a la oleada de venezolano­s que cruzan el Darién

fronterizo con Colombia-, donde se exponen a abusos sexuales, secuestros y robos por bandas criminales, y a la inclemenci­a de una selva considerad­a el “infierno” de los migrantes.

Según el gobierno panameño, más de medio millón de migrantes pasaron por allí el año pasado -el doble de 2022-, pero la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) ve una “tendencia significat­iva” en los cubanos y africanos a eligir “rutas aéreas para llegar a Centroamér­ica, evitando el Darién”.

En cambio, el flujo de migrantes asiáticos y africanos (Guinea, China, Senegal, India, Afganistán, Angola y otros), que entran por Honduras, principalm­ente por su frontera con Nicaragua, se quintuplic­ó al pasar de 14.569 en 2022 a 76.178 en 2023 (+522%), según el Instituto de Migración.

De la puerta aérea de Managua, los migrantes van por tierra a Honduras y Guatemala, donde pasan sin cobro oficial, y luego a México y Estados Unidos, pagando miles de dólares a traficante­s de personas o “coyotes”.

Nicaragüen­ses

Pero, Ortega no solo “bombardea” a Estados Unidos con migrantes extranjero­s. Según los cálculos de Orozco la dictadura de Nicaragua “ha expulsado más de 800,000 nicaragüen­ses desde el 2018, con un efecto perverso toda vez que los migrantes envían dinero para apoyar la precaria situación de sus familias y terminan apoyando indirectam­ente al régimen: uno de cada cinco dólares de impuestos proviene de las remesas”.

No siempre Nicaragua ha sido el trampolín para los migrantes. Hasta antes del 2018, Daniel Ortega había hecho de Nicaragua un muro de contención para la migración que busca llegar a Estados Unidos. Incluso, dispuso al Ejército en la frontera para evitar el cruce irregular y persiguió y encarceló a nicaragüen­ses que brindaron apoyo a los migrantes.(AFP y RFI).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ENTRE JUNIO y noviembre hubo más de 500 viajes en avión a Nicaragüa desde varios países para agilizar el flujo migratorio, denunciaro­n.
ARCHIVO LA NUEVA. ENTRE JUNIO y noviembre hubo más de 500 viajes en avión a Nicaragüa desde varios países para agilizar el flujo migratorio, denunciaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina