La Nueva

En diciembre último, el comercio con Brasil cortó una racha negativa de once meses

El dato del último mes de 2023 surge de un relevamien­to de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

-

Argentina registró en diciembre un superávit de 52 millones de dólares en el intercambi­o comercial con Brasil, lo que significó el primer saldo positivo en once meses, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El número favorable fue resultado de exportacio­nes por U$S886 millones, contra US$834 millones por importacio­nes.

De esta manera, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S1.721 millones en el duodécimo mes del año, un 12% inferior al registrado en igual período de 2022, cuando se ubicó en 1.954 millones millones de dólares.

Asimismo, el intercambi­o cayó un 10,9% con respecto a noviembre pasado, debido a la baja de las importacio­nes en un 14,3% y de las exportacio­nes en un 7,3%.

“Las ventas argentinas a Brasil cayeron en diciembre de 2023 un 9,7% interanual (noveno mes consecutiv­o de baja) al sumar 886 millones de dólares, mientras que las importacio­nes desde aquel destino fueron de U$S 834 millones y mostraron una caída interanual del 14,3%”, precisó la Cámara Argentina

Comercio y Servicios (CAC.

Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de U$S 52 millones (luego de once meses de valor negativo).

La caída interanual de las exportacio­nes de Argentina hacia Brasil registrada en diciembre (9,7%) correspond­ió principalm­ente a la baja de petróleo bruto o aceites minerales bituminoso­s en bruto y preparacio­nes, trigo y centeno, polímeros de etileno en formas primarias y cereales y propano y butano licuado.

En tanto, la merma de las importacio­nes argentinas (14,3%) se explicó principalm­ente por el retroceso en las compras de tubos y perfiles huecos y accesorios para tubos de hierro o acero, instalacio­nes y equipos de ingeniería civil y motores de pistón y sus partes, entre otros, detalló la CAC.

Con los datos de diciembre ya consolidad­os, la entidad empresaria observó que el comercio entre ambos países acumuló durante el año 2023 un saldo negativo para la Argentina de 4.719 millones de la divisa estadounid­ense.

“Vale señalar que las exportacio­nes disminuyer­on 8,4% entre enero y diciembre de 2023 con respecto a los doce meses de 2022, mientras que las importacio­nes desde Brasil aumentaron un 8,9 por ciento en el mismo período”, agregó la CAC.

La tendencia, aseguran analistas, podría sostenerse al menos en los primeros meses de este año.

“Los últimos datos del intercambi­o comercial con Brasil muestran, finalmente, el ajuste de la actividad que está viviendo nuestra economía y, por eso, las importacio­nes desde ese país cayeron más que las exportacio­nes, mostrando un superávit comercial por primera vez en los últimos once meses”, analizó al dario Ámbito Matías Bolis Wilson, Economista Jefe de la Cáde mara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La CAC determinó que el volumen total del intercambi­o fue de U$S1.721 millones en el duodécimo mes de 2023.

Previsione­s para 2024

Al proyectar lo que pueda ocurrir este año, el analista sostuvo:

“No están dadas las condicione­s para que en la primera mitad del año veamos una recuperaci­ón del consumo local, sino, más bien, lo contrario”.

“Es por eso que no nos sorprender­ía que se mantenga el número positivo de resultado comercial bilateral en el primer trimestre (o al menos, si fuera negativo, no de la envergadur­a del 2023)”, agregó el especalist­a.

“El impacto actual está relacionad­o con la fuerte caída de las exportacio­nes del 2023 (-23% aproximada­mente) y una caída de las importacio­nes que no siguió ese ritmo (-10%). Eso se financió con reservas, inflación y algo de crédito del exterior”, sostuvo Bolis Wilson.

Luego remarcó: “Hasta que Argentina no equilibre las cuentas externas, no hay margen para que el consumo impulse la actividad (al menos que consiga financiami­ento fresco)”.

“Los efectos de la entrada de dólares de la cosecha gruesa (en marzo) se verían recién a partir del tercer trimestre. Sin embargo, con algo de desahorro de la clase media, es posible que se amortigüe un poco la caída del consumo y esto se vería reflejado en una caída no tan pronunciad­a de la demanda por importacio­nes”.

 ?? ARCHIVO - LA NUEVA ??
ARCHIVO - LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina