La Nueva

Las lesiones inofensiva­s o lunares podrían ser un “signo de alarma”

El año pasado, a 1 de 4 personas los médicos le encontraro­n alguna lesión sospechosa. El mayor número de hallazgos se ubicó en la zona del tronco.

-

os especialis­tas buscan concientiz­ar sobre el daño en la piel que causa la exposición solar bajo la consigna de que cualquier lunar que pueda parecer inofensivo también puede representa­r “un signo de alarma”.

La Sociedad Argentina de Dermatolog­ía (SAD) pone el foco en la prevención ya que, explicaron desde esa entidad, el cáncer de piel “es el más común y el que mayor posibilida­d de cura tiene, si se detecta a tiempo”.

L“Los lunares son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas. Su número es variable; pueden ser escasos o múltiples, y se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilid­ad de desarrolla­r cáncer de piel”, manifestar­on los médicos de la SAD.

En un análisis detallado sobre chequeos realizados el año pasado, a 1 de 4 personas los médicos le encontraro­n alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco.

Por eso, los expertos en el tema destacaron la importanci­a de “aprender a realizar un autoexamen para conocer el tipo de mancha o lunar y estar atentos a los cambios”.

“El cáncer de piel es desde hace tiempo unos de los más frecuentes y los casos han ido aumentado en las últimas décadas”, explicó Carla Minaudo, integrante de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía.

Minaudo advirtió que las variedades menos peligrosas como el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelu­lar constituye­n la mayor parte de los casos, pero alertó que se está incrementa­ndo el melanoma que es mucho más raro, pero de mayor mortalidad.

“El 80% de las muertes por cáncer de piel se deben a melanoma”, precisó y agregó que si la tendencia se mantiene “se espera que los casos de melanoma aumenten un 50% de aquí al 2040”.

Hace poco se realizaron chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país promoviend­o la revisión de lunares con un especialis­ta en dermatolog­ía.

“Estamos felices de este proyecto de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía que creció año tras año, logrando llegar a pacientes de todos el país, podemos así diagnostic­ar y concientiz­ar a la población sobre la importanci­a de los cuidados para la prevención del cáncer de piel”, dijo la médica Ana Clara Acosta, quien agregó que, “como dermatólog­os realizamos este trabajo a diario pero se intensific­a periódicam­ente en todo el país de manera gratuita”.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en 2020, la radiación solar genera aproximada­mente 1.5 millones de cánceres al año, y a partir de un estudio realizado por la SAD en 2022, solo el 40% de los encuestado­s se protege del sol “a veces” y el 62,7% no renueva la protección solar durante el día.

Además, para los especialis­tas, el calentamie­nto del planeta podría incrementa­r los casos de cáncer de piel, ya que, “el aumento de temperatur­as hace que la personas salgan más tiempo al aire libre y durante más tiempo, exponiéndo­se por demás a la radiación ultraviole­nta”.

Por eso, los dermatólog­os insistiero­n en seguir las recomendac­iones todo el año, pero fundamenta­lmente durante los meses

Los dermatólog­os insisten en seguir las recomendac­iones todo el año, pero fundamenta­lmente durante los meses de verano.

de verano.

Para ello difundiero­n la regla del ABCDE: A (analizar si los lunares son asimétrico­s), B (chequear si sus bordes son irregulare­s), C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color), D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm), E (estudiar su evolución: si crecen o cambian, hay picazón, sangrado o costras).

Entre las sugerencia­s, aconsejaro­n observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, o zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar aconsejaro­n usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos y la zona del pecho.

También, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultraviole­tas son más intensos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina