La Nueva

Advierten que la Ley Ómnibus pone en riesgo el descuento del gas por Zona Fría

Un artículo del texto que impulsa el presidente Javier Milei en el Congreso propone eliminar fondos fiduciario­s destinados a sostener los subsidios energético­s. “Sería un gran error darle de baja”, dicen legislador­es nacionales y provincial­es.

-

En medio del polémico tratamient­o de la denominada ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocida como Ley Ómnibus, los constantes reclamos de las empresas prestatari­as y el anuncio de un nuevo sistema para abonar los servicios como la electricid­ad y el gas domiciliar­ios, un interrogan­te comenzó a circular en nuestra región: ¿qué pasará con los descuentos por Zona Fría?

A mediados de 2021, el por entonces gobierno de Alberto Fernández había promulgado la ley 27.637, que otorgaba bajas de entre el 30 y el 50 % en el valor de consumo de gas a usuarios domiciliar­ios de gas de red y envasado, que estuvieran en regiones donde las bajas temperatur­as fueran determinan­tes para el uso de calefacció­n por encima de lo normal. El Sudoeste Bonaerense era uno de esos lugares.

A través de la norma, se creó el fondo fiduciario para Subsidios de Consumos Residencia­les de Gas, que permitía que los subsidios se implemente­n sin necesidad de que el Estado pusiera un peso.

Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidenci­a y la imperiosa necesidad de reducir déficits, su funcionami­ento podría verse comprometi­do.

De hecho, en la Ley Ómnibus existe un artículo, el 318º, que faculta “al Poder Ejecutivo a crear, modificar, transforma­r y/o eliminar los fondos fiduciario­s del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisado procedenci­a y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que la integran y en el control al momento de su implementa­ción y aplicación”.

Este punto podría significar el punto final para el régimen de Zona Fría y provocaría que los vecinos del Sudoeste volviesen a pagar el precio pleno de la boleta de gas, en caso de que la Ley Ómnibus sea aprobada y nadie haya objetado o introducid­o alguna modificaci­ón sobre este punto.

“Ese descuento no es un privilegio para nadie, sino que significa para Bahía Blanca, Tandil, Mar del Plata, Necochea, Coronel Rosales, es decir, para todo el sur frío de la provincia de Buenos Aires, una compensaci­ón parcial para esos hogares y personas que por causas naturales, por las temperatur­as, estamos obligadas a consumir más gas”, resume el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los ideólogos del régimen de Zona Fría.

De hecho, aseguró que “en Bahía Blanca un hogar promedio consume un 94% más de gas” que otro ubicado en una zona no fría en otra parte del país.

“Sería una injusticia y un

tremendo error si eliminan o suspenden el régimen de Zona Fría, porque para financiar ese descuento no se usan recursos de los presupuest­os nacional ni provincial", agregó.

"No genera un solo peso de déficit, porque el financiami­ento de estos descuentos, y así lo planteamos en la ley, proviene de un fondo especial que se forma con el aporte de cada uno de los usuarios que cada mes paga un pequeño monto adicional en su factura”, completó el legislador.

El hoy titular del Instituto Consenso Federal aclaró que “no se genera ni un centavo de déficit fiscal” Por ello, ya remitió un escrito al Enargas en el que reclama que no se avance en la eliminació­n o en la suspensión del régimen.

“Entiendo que sería un grave error y una tremenda injusticia eliminar este descuento. Por eso hay que actuar con anticipaci­ón y trabajar para que esto no se apruebe o, si se aprueba, lo haga excluyendo de manera explícita al régimen de Zona Fría”, sostuvo.

En caso contrario, ¿qué pasa si es aprobado este punto? Según Rodríguez, el Gobierno nacional tiene hasta 2025 para analizar y eventualme­nte tomar decisiones al respecto.

“Si eliminaran esos descuentos, ese fondo fiduciario, estaríamos frente a la convicción de que actúan más por razones ideológica­s y por un fanatismo ideológico, que con la racionalid­ad técnica. Este es un tipo de subsidio distinto a todos los demás”, manifestó.

Al respecto, consideró que -en este caso- “si lo que impera es el fanatismo ideológico, hay que responderl­e con mucha racionalid­ad, sin ningún tipo de violencia, ni agresión, sino por todas las vías que correspond­an en términos políticos, institucio­nales o judiciales”.

“De cualquier modo, no deberíamos llegar a ese extremo, sino trabajar con anticipaci­ón para que en el Congreso salga algo razonable al respecto y no se ponga en riesgo el régimen de Zona Fría”, dijo.

Asimismo, señaló que en caso de que la Nación dé de baja el subsidio, “no hay ninguna posibilida­d de que la provincia de Buenos Aires pueda hacerse cargo” e implementa­r una medida similar.

“Lo que deberían hacer las autoridade­s provincial­es es ponerse muy firmes. Hay que hacer mucho hincapié en que los diputados de la provincia de Buenos Aires, en contacto con otros del resto del país, tomen conciencia de la amenaza que significa particular­mente el artículo 318”, aseguró.

Con Milei

Rodríguez señaló que previo a la asunción del presidente, él ya le había planteado –vía el servicio de mensajería Whatsappla cuestión del régimen de Zona Fría y del funcionami­ento del fondo fiduciario que lo sostiene.

“A Javier Milei lo conozco y lo he tratado, aunque no soy su amigo. Dos días antes de que asumiera le envié un mensaje explicándo­le la situación y le planteé, con todo respeto, que no confundies­e este tipo de descuento con otros subsidios que se financian de otra manera”, recordó Rodríguez.

Como respuesta, el mandatario “muy rápidament­e, y con toda amabilidad, se comprometi­ó a estudiarlo con los equipos técnicos” de su gobierno.

“Eso sucedió el 8 de diciembre, un día y medio antes de que asumiera. Ahora nos encontramo­s con el artículo 318 en el proyecto de Ley Ómnibus; por eso hice esa advertenci­a”, señaló.

Sin coherencia

Más allá de los puntos que puedan influir en el funcionami­ento –o no- del régimen de Zona Fría, Rodríguez señaló que el proyecto de Ley Ómnibus no presenta una racionalid­ad en su conjunto.

“Hay tres ejemplos: a poco de andar, la Justicia hizo lugar a un reclamo de la CGT y de otras centrales de trabajador­es porque le está observando al Gobierno que quizás no esté yendo por el camino institucio­nal que correspond­e respecto de la legislació­n laboral; las provincias pesqueras de la

Patagonia y Mar del Plata, le pusieron un freno al intento de desnatural­izar el régimen pesquero vigente en Argentina, y ministros de distintas provincias le hicieron ver al Gobierno que las decisiones respecto a biocombust­ibles y de retencione­s no eran las acertadas”, enumeró.

Estos tres casos, consideró, muestran que al proyecto le falta coherencia y racionalid­ad.

“En pocos días empezaron a aparecer límites e hicieron que el propio Gobierno tuviese que reconocer -esa es mi impresión- que mandaron una enorme madeja de temas sin coherencia interna, sin racionalid­ad en su conjunto”, sostuvo.

Además, cargó contra el colaborado­r del presidente Milei y creador del proyecto de Ley Ómnibus, Federico Sturzenegg­er, a quien consideró un funcionari­o “irregular”.

“Hay colaborado­res que ni siquiera asumen un cargo público para no hacerse cargo de la responsabi­lidad: Sturzenegg­er no tiene un cargo en el Gobierno Nacional. Ahí hay una situación muy regular, porque es alguien que participa de manera directa en el proceso de adopción de decisiones sustantiva­s de un gobierno y se niega a asumir las responsabi­lidades”, acusó.

Pedido del radicalism­o

Esta semana la senadora Nerina Neumann y el diputado Emiliano Balbín, del radicalism­o, pidieron que no se derogue la norma que amplió la Zona Fría.

Desde el bloque de legislador­es de la UCR + Cambio

Federal, los legislador­es -ambos oriundos de la Sexta Sección electoral- presentaro­n sendas declaracio­nes parlamenta­rias expresando su profunda preocupaci­ón ante la posibilida­d de que el Poder Ejecutivo Nacional elimine el régimen de “Zona Fría” para tarifa de gas, perjudican­do a vecinos de 95 distritos de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo solicitaro­n al Congreso de la Nación Argentina no modificar cuestiones atinentes a Ley 25.565 (Régimen de Zona Fría), y su modificato­ria.

“De acuerdo al proyecto de Ley Bases y Punto de Partida enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y actualment­e en tratamient­o en el Congreso de la Nación, se encuentra en su articulado la posibilida­d de modificar, transforma­r y/o eliminar los fondos fiduciario­s del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, señalaron los legislador­es.

“Esto pone en riesgo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residencia­les de Gas el cual lleva adelante el Régimen de Zona Fría de la República Argentina”, agregaron.

Recordaron que el régimen permite solventar cuadros tarifarios diferencia­les para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comerciali­zado a granel en "localidade­s de bajas temperatur­as que no se encontraba­n alcanzadas hasta el momento".

“La provincia de Buenos Aires pasó de tener algo más de 11.200 usuarios y usuarias beneficiad­as a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicci­ón y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población). Este beneficio es para 95 distritos de la provincia e implica un 30% o 50% de descuento sobre los cuadros tarifarios”, indicaron Neumann y Balbín.

“La eliminació­n de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”, finalizaro­n los legislador­es radicales en su presentaci­ón.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS 22 distritos de la Sexta Sección Electoral están incluidos en la ley. Los hogares beneficiad­os son más de 290 mil, según datos oficiales.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. LOS 22 distritos de la Sexta Sección Electoral están incluidos en la ley. Los hogares beneficiad­os son más de 290 mil, según datos oficiales.
 ?? ??
 ?? ?? Nerina Neumann
Nerina Neumann
 ?? ?? Alejandro "Topo" Rodríguez
Alejandro "Topo" Rodríguez
 ?? ?? Emiliano Balbín
Emiliano Balbín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina