La Nueva

Rebajas del 30% al 50% en las tarifas

-

La denominada Ley de Zona Fría establece quitas de entre el 30 y el 50% en el pago del importe del gas consumido -en las boletas domiciliar­ias- y en las garrafas, en distintas regiones del país, entre ellas Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense.

En general, contempla un descuento del 30% para el consumidor final, en el valor del metro cúbico de consumo, de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

También establece un descuento del 50% para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajador­es en relación de dependenci­a o beneficiar­ios de pensiones no contributi­vas; monotribut­istas sociales, y jubilados y pensionado­s.

A estos se suman monotribut­istas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualiza­do no supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodep­endientes; usuarios incorporad­os en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particular­es, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

La cuestión del gas envasado despertó dudas desde un comienzo, porque no se sabía cómo aplicar los descuentos. Se entendía que al pagar la diferencia directamen­te a las distribuid­oras, se buscaba evitar que los valores minoristas se disparasen, más allá del beneficio.

La ley 27.637, promulgada en julio de 2021, dispone la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residencia­les de Gas, que tiene el objetivo de financiar tanto las compensaci­ones tarifarias a usuarios particular­es, así como la venta para uso domiciliar­io de cilindros, garrafas o GLC. En este último caso, nunca se concretó la confección de un registro de usuarios de gas envasado.

El fondo se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en boca de pozo, aplicable al volumen comerciali­zado en el país, que no puede superar el 7,5% del precio del gas, lo que genera un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, de aproximada­mente el 0,5% por factura, en promedio), sin requerir aportes del Tesoro Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina