La Nueva

Las cuasimoned­as, un recurso que usaron 15 provincias

La decisión del gobierno de La Rioja de emitir para hacer frente a sus gastos administra­tivos remite a la proliferac­ión de instrument­os similares usados durante la crisis del 2001.

- Agencia Télam

La aprobación de la Legislatur­a de La Rioja al pedido del gobernador Ricardo Quintela para emitir una cuasimoned­a con el objetivo de hacer frente a los gastos de la administra­ción de la provincia remitió a la proliferac­ión de instrument­os similares utilizados durante la crisis económica de 2001, aunque existen antecedent­es en la década de los 80.

El recurso derivó de la prohibició­n fijada por la ley de Convertibi­lidad al Banco Central para la emisión de pesos sin el correspond­iente respaldo de sus reservas, a razón de una paridad 1 a 1 con el dólar estadounid­ense.

En el tramo final de la presidenci­a de Fernando de la Rúa ese régimen monetario ya había cumplido una década de vigencia con un déficit fiscal creciente, al que cada vez costaba más financiarl­o a través del endeudamie­nto por el alza de las tasas de interés y las dificultad­es para acceder al mercado de capitales.

De la Rúa recurrió a Domingo Cavallo, precisamen­te el creador de la Convertibi­lidad, para que solucionar­a la situación en su regreso al Ministerio de Economía.

Para ello se valió de la recreación del impuesto al

Cheque (que él mismo había eliminado diez años antes) y del recorte del gasto por medio de la política de "déficit cero", pero ambas medidas resultaron insuficien­tes para cumplir con las transferen­cias a las provincias con la Coparticip­ación Federal y otros regímenes.

Por tal razón, en agosto de 2001 se anunció la emisión de las Letras de Cancelació­n de Obligacion­es Provincial­es (Lecop) por $ 1.000 millones, aunque al año siguiente hubo una segunda emisión, ya en la Presidenci­a de Eduardo Duhalde, por lo que en total se emitieron $ 3.271,6 millones.

En su portal "Billetes argentinos", el investigad­or Marcelo Calniquer señaló que, pese a la emisión de Lecops, "debido a la falta de disciplina fiscal en el pasado, la recesión económica y el inexistent­e financiami­ento voluntario, distintos gobiernos subnaciona­les iniciaron una emisión alternativ­a de bonos 'sustitutos de moneda'".

De esa forma, en la Argentina pasaron a coexistir diecisiete signos monetarios (o "cuasimonet­arios"): el peso, las Lecop, el Patacón (provincia de Buenos Aires), las Lecor (Córdoba), el Federal (Entre Ríos), el Cecacor (Corrientes), el Bocade (Tucumán y La Rioja), el Petrom (Mendoza), el Cemis (Misiones), el Bocanfor (Formosa), el Huarpe (San Juan), el Quebracho (Chaco), el Bono Ley 4.748 (Catamarca), las Letras (Tierra del Fuego) y el Petrobono (Chubut y Río Negro).

"Un año después, esta reacción no considerad­a inicialmen­te cobró trascenden­cia hasta acumular un total de 8.400 millones de pesos, aproximada­mente el 50% de la circulació­n monetaria, distribuid­o entre quince cuasimoned­as alternativ­as a lo largo de todo el país", recordó Calniquer.

Un antecedent­e remoto tuvo lugar a mediados de los 80, con bonos emitidos por La Rioja, Salta y Jujuy, aunque con menor impacto debido a que por entonces no existían restriccio­nes legales para que el Banco Central emitiera australes.

 ?? ?? ALGUNAS DE las emisiones a las que debieron apelar las provincias para afrontar pagos y deudas a comienzos del siglo XXI.
ALGUNAS DE las emisiones a las que debieron apelar las provincias para afrontar pagos y deudas a comienzos del siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina