La Nueva

Un clásico que terminó en fusión

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 50 años, en enero de 1974, el club Deportivo Norte se clasificó campeón del certamen de básquet de Segunda división al vencer a Bahiense Juniors, logrando el ascenso a la primera categoría.

Pocos clásicos tan clásicos como el que enfrentaba a estos dos equipos, uno con sede en Salta 28, el otro en la misma calle, tres cuadras arriba. Norte había desarrolla­do un torneo brillante y jugar el último encuentro contra su rival de siempre le daba un toque especial a la definición.

Se jugó en la cancha de Norte, descubiert­a, piso de mosaico, tableros de madera. Un partido de mucha marca y juego poco vistoso, lo cual derivó en un bajo marcador final.

Deportivo Norte –dirigido por Alberto Rossini– salió a la cancha con Ovejero, Cavallo, Rodríguez Gariboto, Guillermo Faure y Busetti. Luego ingresaron Ros y Martorana. Bahiense juniors, orientado por Adolfo Lista, alistó a Vogel, La Bella, Pascual, Lucanera y Sanguinett­i. Luego ingresaron Rueda, Domínguez, Sotillo y Poggi.

El primer tiempo terminó favorable a Norte por 23 a 14, siendo el marcador final de 38 a 27. Goleadores: Faure con 12, en Norte, y Vogel, con 11, en Bahiense.

Fue la última vez que se enfrentarí­an estos equipos. Al año siguiente sus dirigentes iniciaron conversaci­ones para fusionar a los dos clubes, invitando incluso a Sportivo Bahiense y a Argentino (que no aceptaron) a sumarse a esa idea.

De esa unión, Bahiense resignó su calidad de Junior y Norte dejó de lado su Deportivo para dar lugar a la fundación, en 1975, de Bahiense del Norte. Deportivo Norte vendió sus instalacio­nes y con ese dinero se realizó la cubierta del campo de juego de Salta 28.

Desde entonces el club ha crecido de manera constante y de sus inferiores salió un jugador que fue campeón olímpico y ganó cuatro anillos en la NBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina