La Nueva

Ucrania: barricadas y trincheras para resistir la arremetida de Rusia

El país intensific­a la construcci­ón de fortificac­iones mientras las tropas dejan las posiciones ofensivas. El cambio se produce después de un gran avance obstaculiz­ado por su adversario.

-

Hileras de barricadas de hormigón blanco y espirales de alambre de espino se extienden por un campo abierto a lo largo de más de un kilómetro. Al amparo de la oscuridad, se cavan trincheras con viviendas rudimentar­ias. La artillería retumba no muy lejos.

Las nuevas líneas defensivas cerca de la ciudad nororienta­l de Kupiansk muestran cómo Ucrania ha intensific­ado la construcci­ón de fortificac­iones en los últimos meses, a medida que cambia sus operacione­s militares contra Rusia

hacia una base más defensiva.

Las defensas, que guardan ciertas similitude­s con las desplegada­s en el sur y el este ocupados por Rusia, pretenden ayudar a Ucrania a capear los asaltos mientras regenera sus fuerzas a medida que Moscú toma la iniciativa en el campo de batalla, según los analistas militares.

“En cuanto las tropas se mueven y atraviesan los campos, se puede prescindir de las fortificac­iones. Pero cuando las tropas se detienen, hay que cavar inmediatam­ente en el suelo”, dijo cerca de Kupiansk un ingeniero del ejército ucraniano con el indicativo “Lynx”.

No hace mucho, el presidente Volodimir Zelenski anunció que Ucrania estaba “mejorando significat­ivamente” las fortificac­iones, después de que una contraofen­siva que lanzó en junio no lograra perforar rápidament­e las líneas rusas.

Kiev afirma que no cede en su ambición de recuperar todo el territorio ocupado, pero por ahora se centra en las políticame­nte delicadas reformas del servicio militar obligatori­o para reponer efectivos y en solucionar la escasez de artillería en el frente.

Rusia ha intensific­ado la presión ofensiva en torno a ciudades orientales como Kupiansk, Lyman y Avdiivka, y ya no necesita contener a sus tropas de reserva por temor a un posible avance ucraniano, señalaron los analistas militares.

Zelenski afirmó que las construcci­ones defensivas ucranianas deben reforzarse y acelerarse en torno a las tres ciudades, en las zonas orientales de la región de Donetsk y en las regiones de Kharkiv, Sumy, Chernihiv, Kiev, Rivne y Volyn.

Postura defensiva

Unas fortificac­iones más fuertes frenarían a las tropas rusas y absorbería­n menos fuerzas ucranianas en defensa, liberándol­as del frente para que pudieran, por ejemplo, recibir más entrenamie­nto, dijo Jack Watling, investigad­or principal de guerra terrestre

El elemento más utilizado son las granadas K-51 lanzadas desde drones, aunque también se detectó la utilizació­n de “artefactos explosivos improvisad­os equipados con sustancias irritantes”, señaló la nota.

El texto agregó que igualmente se lanzan proyectile­s de artillería “que contienen sustancias químicamen­te peligrosas”.

En particular, denunció el uso de un nuevo tipo de granadas RG-VO que contienen la sustancia química CS, un tipo de gas lacrimógen­o.

El uso de este tipo de armas químicas está prohibida por la Convención de Armas Químicas de la ONU, de la que forma parte Rusia como firmante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina