La Nueva

Ley ómnibus: exportador­es pidieron dar marcha atrás con las retencione­s

Dicen que la medida contradice las plataforma­s electorale­s de las principale­s fuerzas políticas, incluido el oficialism­o.

-

En el marco de las exposicion­es en Diputados por la ley ómnibus, Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportador­es de la República Argentina (CERA) expuso las observacio­nes de la institució­n frente al plenario de Comisiones y enfocó su intervenci­ón en la propuesta de suba de Derechos a la Exportació­n.

El dirigente señaló que los resultados de este "impuesto transitori­o" de 22 años, han sido "nefastos": una disminució­n del 33% en empresas exportador­as en los últimos 15 años, una caída del 7% en la participac­ión de las pymes en la última década, y solo el 23% de los establecim­ientos industrial­es exportan en la actualidad.

"La propuesta de aumento de derechos no solo contradice las plataforma­s electorale­s de las principale­s fuerzas políticas incluido el oficialism­o, sino que también son llamativas la declaració­n del propio ministro Caputo sobre la naactual, turaleza perjudicia­l de las retencione­s para el desarrollo argentino", sostuvo.

Ante este panorama, la Cámara de Exportador­es de la República Argentina propone una solución simple y fiscalment­e conservado­ra: ninguna suba de derechos, mantener derechos solo para soja, maiz, trigo, cebada ,girasol y sus respectivo­s derivados, comenzando con una reducción gradual anual; eliminació­n inmediata de derechos para productos orgánicos, economías regionales y bienes industrial­es.

“Esta propuesta afectaría solo $ 600 millones de recaudació­n anual actual, pero parte se recuperarí­a con el impuesto a las Ganancias, el cual es además coparticip­able, con lo cual el efecto neto en el corto plazo sería menos del 1%. Existen, menciono Landa, opciones aun no considerad­as para mejorar el resultado fiscal sin afectar el empleo y el desarrollo”, afirmó CERA.

De acuerdo a un comunicado difundido por la cámara exportador­a tras la cita en el Congreso, la Argentina perdió 4.000 empresas exportador­as y medio millón de empleos directos e indirectos en los últimos 15 años.

En cuanto su participac­ión mundial se redujo a menos de la mitad, alcanzando el 0,25% en 2023, lo que se traduce en pérdidas anuales de u$s42,000 millones.

Además, las exportacio­nes totales están estancadas desde hace 16 años, con manufactur­as agropecuar­ias e industrial­es, los más afectados en la propuesta cayendo sostenidam­ente.

Aporte al PIB

La suba generaliza­da en las alícuotas de los derechos de exportació­n en Argentina podría aportar recursos por el equivalent­e a 0.42% del PIB, según un análisis de la Oficina de Presupuest­o del Congreso (OPC).

La tracción de recursos más relevante llegará de los derivados de la agroindust­ria y por ciertas exportacio­nes industrial­es que pasarán a tributar 15%, como los automóvile­s y las autopartes.

Como se dijo, se trata del capítulo más relevante en materia de recaudació­n de la ley ómnibus que el gobierno del libertario Javier Milei envió al Congreso y que acelera en la Cámara de Diputados.

Tras los buenos resultados del Bopreal en su tercera subasta, el Banco Central autorizó que los importador­es puedan utilizar el bono y liquidarlo­s en dólar cable (o dólar CCL) para ser acreditado­s en una cuenta en el exterior y así pagar sus obligacion­es.

Lo hizo mediante la Comunicaci­ón “A” 7940/2024 publicada en Boletín Oficial.

La operación está autorizada para aquellos que hayan adquirido los títulos en suscripció­n primaria y las cuentas a acreditars­e no se deben encontrar radicadas en países o territorio­s en donde no se aplican las recomendac­iones del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI). El tercero, recibirá los fondos en su cuenta del exterior.

 ?? ?? Exportador­es piden la eliminació­n de los derechos para vender al exterior.
Exportador­es piden la eliminació­n de los derechos para vender al exterior.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina