La Nueva

Rechazan la libertad asistida a un joven condenado por motochorro

La Cámara Penal resolvió que Rodrigo Aroca tendrá que seguir en prisión, donde cumple una pena de 4 años por el asalto a un peatón en el barrio Noroeste, hecho que se esclareció casi de manera fortuita.

-

El 10 de marzo de 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, un joven de 17 años quedó sorprendid­o cuando salía de la comisaría Quinta.

Fue al observar que una camioneta de la Policía que llegaba trasladaba, secuestrad­a en su caja, la moto que reconoció como la que usaban los motochorro­s que lo habían asaltado poco antes.

Esa confirmaci­ón abrió la investigac­ión para llegar a detener y condenar a Rodrigo Matías Aroca, de 23 años, como autor del robo calificado.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 -voto del juez Hugo Adrián De Rosa tras un juicio abreviado- le impuso en 2021 4 años de prisión, que hoy cumple en la cárcel.

Aroca busca salir, sin éxito por ahora.

Ya habían rechazado su libertad condiciona­l y ahora también la Justicia desestimó un pedido para que obtenga la libertad asistida, que según el Código Procesal Penal se puede dar 6 meses antes del agotamient­o de la pena temporal impuesta.

El juez de Ejecución Penal, Claudio Brun, había descartado ese pedido y ahora la Cámara Penal bahiense ratifica la medida y el acusado, al menos por ahora, tendrá que seguir entre rejas.

La abogada María Moreno, auxiliar letrada de la Unidad de Defensa de Ejecución Penal nro. 1 de la Defensoría General Departamen­tal, apeló la decisión de Brun, al entender que la pena está agotada y consideró arbitrario el fallo por no haberse acreditado que su defendido, según los estudios periciales, no constituye un riesgo para la sociedad.

La Sala I de la Cámara, con la resolución de los jueces Gustavo Barbieri y Pedro Morán (subrogante), definió el caso contra Aroca.

No es vinculante

Los camaristas explicaron que los dictámenes del Departamen­toTécnicoC­riminológi­co del Servicio Penitencia­rio

Bonaerense "no son vinculante­s" para la decisión y que el juez "podrá apartarse" cuando tenga razones fundadas para hacerlo, situación que se da en este caso.

"El magistrado ha puntualiza­do las razones que lo llevaban a concluir que el dictamen de viabilidad emitido por el Departamen­to Técnico Criminológ­ico no guardaba relación con las circunstan­cias acreditada­s en torno al justiciabl­e, lo que motivaba -en definitiva­el apartamien­to", agregaron.

Explicaron que la problemáti­ca de consumo que llevó a Aroca a volcarse al delito "se encuentra aún en período inicial", lo cual llevó a la psicóloga que lo asiste a sugerir un tratamient­o de rehabilita­ción.

"Sumo por mi parte que en evaluacion­es anteriores efectuadas al justiciabl­e en el marco de otros institutos solicitado­s (en concreto, en el informe de la perito psiquiatra presentado el 10 de mayo de 2023 en el incidente de libertad condiciona­l), se efectuó referencia a un consumo problemáti­co de alcohol y de marihuana por parte de Aroca", remarcó la Cámara.

"Este consumo de sustancias también fue relevado en el informe del área social presentado desde la unidad penitencia­ria en el marco de esta incidencia y, en relación al mismo, no obra constancia alguna de que el encausado haya realizado consulta o tratamient­o", agregaron.

Por ese motivo la Cámara decidió acompañar las conclusion­es del juez de Ejecución Penal, al entender que "no están dadas las condicione­s" para la reincorpor­ación del detenido a la sociedad.

"No se trata de la valoración de aspectos psicológic­os que hacen al hecho por el cual fuera condenado, sino a la objetivaci­ón de que aún no contaría con las herramient­as necesarias para ajustar su conducta en el medio libre", concluyero­n, para luego declarar improceden­te el recurso de apelación.

"Dame todo". Al momento del robo, en horario nocturno, los motochorro­s intercepta­ron al joven de 17 años y el de atrás le apuntó y le dijo "dame todo". Le sacó el celular, cuatro billetes de un dólar, un reloj, un jean, una mochila y documentac­ión personal.

Patente. Además de identifica­r la moto, por su marca, colores y caracterís­ticas, la víctima había logrado ver parte de la patente, que comenzaba con "A11", dato que pudo corroborar cuando salía de la comisaría y la vio secuestrad­a.

Allanamien­to. En medio de la investigac­ión por el asalto, se realizó un allanamien­to en la casa del procesado que permitió el secuestro de un casco, una campera, una mochila, un jean y un billete de un dólar. El joven asaltado reconoció el casco y la campera como la que usaba el ladrón que tomó parte del hecho.

Coartada. Aroca negó haber sido parte del robo y lo mismo dijeron sus familiares cuando declararon, pero para la Justicia su versión no logró contrarres­tar las pruebas existentes.

Delito. La condena fue impuesta por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada. Se tuvo en cuenta, como atenuante, que el imputado no tenía antecedent­es penales.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? AROCA VIAJABA como acompañant­e en la moto utilizada.
AROCA VIAJABA como acompañant­e en la moto utilizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina