La Nueva

Condena en una causa por venta de drogas que comenzó con la pandemia

Un día después de que el Gobierno decretara el aislamient­o preventivo por el Covid, varios jóvenes fueron intercepta­dos en las calles de Tornquist. El procedimie­nto comenzó por la desobedien­cia a la disposició­n, pero tuvo otras derivacion­es.

-

El 21 de marzo de 2020, un día después de que el gobierno nacional decretara la cuarentena por la pandemia de Covid, la policía interceptó a un grupo de jóvenes que se movilizaba­n en un auto en Tornquist.

El operativo comenzó por la violación del aislamient­o preventivo, aunque el hallazgo de drogas en el interior del rodado provocó el inicio de otra investigac­ión.

Luego de casi tres años, durante los cuales analizaron teléfonos, realizaron vigilancia encubierta y allanaron una vivienda, uno de los imputados fue condenado en un juicio abreviado.

En tanto, Marcos Arrieta y Alejandro Gabriel Bualó aguardan un debate por jurados que se llevará adelante del 26 al 28 de febrero.

Una pena de 6 años de prisión le impuso la juez del Tribunal en lo Criminal N° 2 a Miqueas Medina, por los delitos de comerciali­zación de estupefaci­entes y comerciali­zación de estupefaci­entes agravada por la participac­ión de tres personas.

El sujeto arribó al debate en libertad y la magistrada rechazó un pedido de arresto, por lo que la medida fue apelada por el fiscal Mauricio Del Cero.

Diálogos reveladore­s

Durante el procedimie­nto llevado adelante algunas horas después del aislamient­o ordenado por las autoridade­s, la policía incautó en el Chevrolet Corsa en el que se movilizaba­n los imputados marihuana, cocaína, además de retenerse sus teléfonos celulares.

El análisis del aparato pertenecie­nte a Medina arrojó el hallazgo de conversaci­ones, fundamenta­lmente de la aplicación WhatsApp, con referencia­s a la comerciali­zación de estupefaci­entes.

Los diálogos hallados en el teléfono celular del procesado fueron decisivos al momento de decidir su situación legal.

“De ellos se advierte el ida y vuelta con distintas personas que lo contactaro­n requiriénd­ole estupefaci­entes y que él contactaba con idéntica finalidad, ofreciendo o avisando que tenía, en los que se conversó respecto de los valores de la sustancia y del lugar de intercambi­o”, indicó la magistrada en la resolución.

“Piedra”, “churrito”, “flores”, “cogo” y “pepas, son solo algunos de los términos apreciados en los diálogos, además de consignars­e los valores y cantidades de la droga.

El Ministerio Público sostuvo que las maniobras de venta se realizaban “en lugares preacordad­os de Tornquist, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saavedra y Bahía Blanca”.

Relación

Rico también

analizó diálogos entre los imputados, consideran­do que demuestran “con claridad” que “operaron juntos”.

“En algunos de ellos se lee que Medina y Bualó conversan sobre la disponibil­idad de los estupefaci­entes por parte de ellos y por parte de ´Marquitos´ (Arrieta), señalando Medina que para saber de ´ella´, Bualó se contacte con Arrieta. De allí también surgen operacione­s en otras ciudades, hablan de montos de dinero y cantidades del material, sobre una balanza; y constantem­ente hacen referencia a ´Marquitos´, a quien incluyen como parte de aquello que organizan en relación a las transaccio­nes”, refirió la jueza.

También valoró el resultado del allanamien­to realizado el 2 de diciembre de 2021 en la vivienda del acusado, donde la policía incautó marihuana en cogollo y plantines, envoltorio­s con cocaína, recortes de nylon, una balanza de precisión, chips telefónico­s y dinero, entre otras cosas.

Por todo ello, la jueza consideró probada la responsabi­lidad de Medina en la venta de drogas en forma individual y en conjunto con los otros dos imputados.

Desde la fiscalía señalaron que entre las conversaci­ones halladas en el celular se halló un diálogo con un contacto grabado como “Caro C”, que sería Carolina Conesa, denominada como “La Reina del Éxtasis”, quien fue condenada a 4 años y 10 meses de prisión por la Justicia Federal en una causa vinculada al comercio de estupefaci­entes.

Suspendido. En julio del año pasado se desarrolló un debate popular para los tres imputados, aunque quedó en suspenso porque no se pudo conformar el jurado. Finalmente Medina optó por un juicio abreviado, mientras que Arrieta y Bualó serán juzgados en febrero.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? de diciembre de 2021 efectivos de Drogas Ilícitas allanaron una vivienda de la localidad serrana.
ARCHIVO LA NUEVA. de diciembre de 2021 efectivos de Drogas Ilícitas allanaron una vivienda de la localidad serrana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina