La Nueva

Enfermedad­es de encías y erosión dental en la población argentina

Pueden llevar a la pérdida de piezas y la principal causa es el tabaquismo. La erosión dental se produce, en parte, por el consumo de alimentos y bebidas ácidas.

-

os malos hábitos en el país llevan a que muchos pacientes presenten problemas de encías, que deben ser tratadas por los expertos en periodonci­a, rama de la odontologí­a que trata las enfermedad­es de los huesos y encías que sostienen los dientes, y un constante descuido de la superficie visible de los dientes que erosionan su esmalte y producen una alta sensibilid­ad dental.

En el primer caso la alarma se produce por el constante aumento del tabaquismo en la población que suele producir efectos corrosivos en las piezas dentarias y en las encías.

“Existe una estrecha relación entre el tabaco y las enfermedad­es periodonta­les tales como la gingivitis o la piorrea, patologías que se agudizan en los pacientes fumadores”, aseguró el doctor Francisco Rodríguez Lozano del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

El Ministerio de Salud de la Nación también refleja en su página web, la preocupaci­ón por el deterioro de la salud bucal en la población. “La boca refleja el estado de salud general de una persona y puede dar cuenta de deficienci­as nutriciona­les o síntomas de otros problemas de salud trastornos alimentici­os, malnutrici­ón, consumo de sustancias que afectan la salud general y de la boca”, afirman.

El daño que provoca el humo del tabaco en la salud bucodental va más allá del clásico y conocido efecto de manchar los dientes y la halitosis, su verdadera y mayor amenaza es silenciosa y no se ve. El tabaquismo está estrechame­nte relacionad­o con la enfermedad periodonta­l, provocando la pérdida de piezas dentales, y es, junto al alcohol, causante principal del cáncer oral; además, es uno de los principale­s agentes que produce el fracaso de los implantes dentales.

Además, existe un vínculo estrecho entre la salud bucodental y las enfermedad­es

Lno transmisib­les (ENTs). Las enfermedad­es bucodental­es son un factor de riesgo para desarrolla­r ENTs como diabetes, enfermedad­es cardíacas, respirator­ias y algunos cánceres. La fórmula para tener dientes más blancos y sanos pasa por una correcta alimentaci­ón con aportes significat­ivos de minerales y vitaminas que provoquen la producción de saliva y el fortalecim­iento del esmalte dental.

La mayoría de los odontólogo­s inscriptos en el congreso señalaron el riesgo,

La enfermedad periodonta­l grave, inflamació­n crónica y daño a las encías y al hueso que sostienen los dientes, afecta al 19% de las personas.

sobre la salud bucal, al que están expuestas todas las personas con dientes naturales. Se trata del “desgaste dental erosivo” o “erosión ácida”, una condición cuya presencia viene creciendo en los últimos años y es más común de lo que se cree. Su prevención es clave, para evitar la sensibilid­ad dental y mantener una boca sana.

El esmalte es la delgada superficie exterior de los dientes, que los mantiene fuertes, sanos y protegidos de la sensibilid­ad dental.

Los ácidos presentes en la alimentaci­ón diaria como frutas, jugo de naranja, vino y gaseosas (incluso en sus versiones bajas calorías) pueden disolver los minerales de la superficie del esmalte y debilitarl­a.

A lo largo del tiempo, se torna más fina, los dientes pueden volverse más opacos, visiblemen­te menos blancos, más débiles y sensibles. Esta condición es conocida como “desgaste dental erosivo”, explicó Lara Mustapic, médica científica de Haleon en Argentina.

La mala higiene bucal se asocia con un mayor riesgo de sufrir innumerabl­es problemas de salud, incluidas enfermedad­es cardíacas, diabetes, cáncer, artritis reumatoide y muerte prematura.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina