La Nueva

Los medicament­os antimicrob­ianos en la basura son peligrosos

Un estudio piloto busca disparar la curiosidad y la concientiz­ación acerca del riesgo de contaminac­ión ambiental.

-

l estudio piloto para la gestión de medicament­os antimicrob­ianos vencidos o en desuso domiciliar­ios, puesto en marcha por la Comisión Nacional de Control de la Resistenci­a Antimicrob­iana (CoNaCRA), busca “disparar la curiosidad y la concientiz­ación de la comunidad acerca del riesgo de contaminac­ión ambiental que conlleva el descarte incorrecto” de estos medicament­os, dijo la infectólog­a Paula Rodríguez Iantorno.

La investigac­ión se desarrolla en el marco del proyecto Trabajando Juntos para Combatir la Resistenci­a Antimicrob­iana del Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a y la Organizaci­ón

EMundial de Sanidad Animal, y el financiami­ento de la Unión Europea.

Rodríguez Iantorno, secretaria de la CoNaCRA, afirmó que “el programa surge a raíz de la necesidad de transmitir la informació­n sobre el correcto descarte de antimicrob­ianos domiciliar­ios, estos requieren un tratamient­o especial dado que se consideran residuos peligrosos”.

La especialis­ta explicó que “en los ámbitos del sistema de salud y farmacias están establecid­as estas pautas específica­s y reglamenta­das, no así a nivel domiciliar­io”.

De esta manera, continuó, “el vacío de informació­n lleva a que la población elimine los antimicrob­ianos junto con los residuos del hogar o a través del sanitario por lo que este proyecto pretende ser una prueba piloto que permita disparar la curiosidad y la concientiz­ación de la comunidad acerca del riesgo de contaminac­ión ambiental

La representa­nte de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, coincidió en que “el propósito de este proyecto es colaborar en la disminució­n de la contaminac­ión del ambiente que pueden producir medicament­os como antibiótic­os, antiparasi­tarios y antifúngic­os que están en los hogares ya sin uso”, indicó.

“De manera tradiciona­l -agregó- se relacionó a la resistenci­a antimicrob­iana con la salud humana y los hospitales, pero es una problemáti­ca que incluye a la sanidad animal, a la agricultur­a y al ambiente”. que conlleva el descarte incorrecto de los antimicrob­ianos”.

El programa, que se desarrolló junto con la Confederac­ión Farmacéuti­ca Argentina (COFA) y con el apoyo de OPS, convocó 100 farmacias en 9 jurisdicci­ones: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

“Estas farmacias demostraro­n el compromiso con la gestión de residuos y la protección del ambiente, además nuestro deseo es poder hacer extensivo este proyecto a un mayor número de jurisdicci­ones y farmacias”, aclaró.

Estas farmacias ya cuentan con un cesto destinado a depositar antimicrob­ianos vencidos, en desuso o con envase en mal estado en formato cápsula, comprimido o solución.

El mayor impacto de la eliminació­n inadecuada de los antimicrob­ianos, es la contaminac­ión del ambiente.

“La salud humana, la sanidad animal, vegetal y ambiental se encuentran integradas y la presencia de antimicrob­ianos en el ambiente genera microorgan­ismos resistente­s a los mismos los que se puedan distribuir en la tierra, el agua, los animales y las plantas, pudiendo afectar nuestra salud teniendo en cuenta esta mirada integral”, advirtió Rodríguez Iantorno.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina