La Nueva

Japón llegó a la Luna y hace historia

Un módulo espacial descendió en el satélite natural de la Tierra con un sistema de precisión sin precedente­s.

-

LLEGAR A LA Luna ya no es una noticia que ocupe los titulares de los diarios o portales del mundo, y menos aún si es a través de una nave no tripulada.

SIN EMBARGO, la llegada de la sonda SLIM al satélite natural de la Tierra alcanzó difusión al convertir a Japón en el quinto país del planeta en colocar una nave sobre suelo lunar.

SI BIEN el alunizaje fue un éxito, una vez más quedó en claro lo dificultos­o de este tipo de misiones: pese a que hace más de medio siglo que se viaja a la Luna, la tasa de éxito ronda el 50%.

A POCO de establecid­o el contacto de la nave con la Tierra, se supo que los paneles solares no podían generar energía, probableme­nte porque la nave quedó mal orientada, lo que significa que se quedará sin energía para operar.

SIN EMBARGO, “aún hay esperanza” de que cuando cambie el ángulo del sol los paneles generen electricid­ad.

MIENTRAS se trataba de averiguar si SLIM estaba bien, los dos robots explorador­es que la acompañan parecen estar operables.

LA SONDA es de altísima tecnología. Mientras el módulo lunar que en 1969 llegó a la Luna tenía una precisión para caer en un óvalo de 20 kilómetros de largo por 5 de ancho, SLIM podía posarse a una distancia máxima de 100 metros del cráter elegido para su alunizaje.

SI ESTA prueba tiene éxito, sus algoritmos para detectar obstáculos peligrosos podrán incorporar­se a nuevas misiones en busca de agua y para mejorar la exploració­n de otros planetas.

LOS ROBOTS explorador­es, LEV-1 y LEV-2, del tamaño de un microondas y dos kilos de peso, se pueden mover dando saltitos, tienen cámaras para tomar imágenes, termómetro­s y un medidor de radiación e inclinació­n.

ESTÁ PREVISTO que en 2025 Japón lance una nueva misión robótica junto a la India y en los próximos años intente enviar a un hombre a la Luna en colaboraci­ón con la NASA.

ES POSIBLE que el mundo tenga muchas necesidade­s como para que se justifique invertir tantos recursos en estos viajes espaciales. Pero sin dudas son empresas trascenden­tes, que permitirán avanzar en la materia.

NO HAY que olvidar que el Sol dejará de existir en 5 mil millones de años y que los habitantes de la Tierra tendrán que haber encontrado otros mundos donde vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina