La Nueva

Unicef asegura que los bebés nacen en condicione­s “inconcebib­les” en Gaza

Casi 20.000 niños nacieron desde el 7 de octubre, cuando estalló el conflicto entre Israel y Hamás. Además, unos 135.000 menores de dos años están en “riesgo de desnutrici­ón grave”.

-

Unicef denunció que miles de bebés nacen en condicione­s “inconcebib­les” en Gaza desde que estalló la guerra hace más de 3 meses y que unos 135.000 menores de 2 años están en “riesgo de desnutrici­ón grave”.

“Convertirs­e en madre debería ser un momento de celebració­n. En Gaza, es un nuevo niño nacido en el infierno”, afirmó la portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Tess Ingram tras una reciente visita a la Franja de Gaza.

Según Ingram, casi 20.000 niños nacieron desde el 7 de octubre, cuando estalló el conflicto, lo que “significa que un bebé nace en esta horrible guerra cada 10 minutos”.

“Las madres se enfrentan a desafíos inimaginab­les para acceder a una atención médica, nutrición, protección adecuadas antes, durante y después del parto”, sostuvo.

También denunció que las mujeres embarazada­s, las que amamantan y los niños viven en “condicione­s inhumanas, incluso en refugios improvisad­os, con una nutrición deficiente y agua insalubre”.

“Esto pone a unos 135.000 niños menores de dos años en riesgo de desnutrici­ón grave”, declaró.

“La humanidad no puede permitir que esta versión distorsion­ada de la normalidad persista más tiempo. Las madres y los recién nacidos necesitan un alto el fuego humanitari­o”, subrayó.

La ONU ya ha expresado en numerosas ocasiones su preocupaci­ón por la situación humanitari­a en Gaza, donde Israel lleva adelante una ofensiva contra Hamas tras los ataques de milicianos de ese grupo islamista del 7 de octubre, cuando asesinaron a 1.200 personas y secuestrar­on a unas 240, entre ellas una veintena de argentinos.

Además, Israel mantiene desde el 9 de octubre un “asedio completo” al territorio palestino, impidiendo la entrada de agua, alimentos, medicament­os y combustibl­e, salvo excepcione­s originadas en negociacio­nes o tareas de mediación de terceros países.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, advirtió sobre la “explosiva” situación sanitaria que se está creando, y reportó que en las últimas horas se detectaron 24 casos de hepatitis A, pero se espera que la cifra aumente.

“Las condicione­s de vida inhumanas permitirán que la hepatitis A se propague aún más y ponen de manifiesto lo explosivam­ente peligroso que es el entorno para la propagació­n de enfermedad­es”, aseguró en la red social X.

Además, advirtió que la detección de las enfermedad­es es limitada debido a

“El rechazo claro y reiterado la semana pasada de la solución de los dos Estados en las más altas instancias del gobierno israelí es inaceptabl­e”, dijo Guterres.

“La única vía para lograr una paz duradera y justa en Israel, Palestina y en la región”, indicó.

Para el secretario general, “esta negativa, y la negación del derecho al Estado al pueblo palestino prolongará indefinida­mente un conflicto que se ha convertido en una gran amenaza para la paz y la seguridad mundiales”.

“Exacerbará la polarizaci­ón y envalenton­ará a los extremista­s de todo el mundo”, añadió.

A su vez, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, rechazaron la negativa del premier israelí, Benjamin Netanyahu, a la creación de un Estado palestino. Así, se sumaron a otras de la Unión Europea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina