La Nueva

La industria del videojuego ya se enfrenta al reto de la inteligenc­ia artificial

Alrededor del 40% de los puestos de trabajo de todo el mundo se verán afectados por la inteligenc­ia artificial. También hasta el 60% en las economías más desarrolla­das, según el FMI.

-

La industria del videojuego se encuentra en una encrucijad­a en la que colaboran oficios muy diferentes. Para hacer un videojuego hacen falta artistas, ilustrador­es que dibujen, escritores que escriban la historia y los diálogos, desarrolla­dores y programado­res que escriban el código informátic­o.

En las produccion­es más grandes, también hay actores que prestan su voz e imagen a los distintos personajes. Lo que todos ellos tienen en común es que casi todos están ya afectados por la inteligenc­ia artificial. En todas las fases, es posible delegar al menos una parte del trabajo en una inteligenc­ia artificial (IA).

Por ejemplo, en lugar de emplear a 6 o 7 artistas para construir el decorado de su futuro juego, algunos jefes de estudio podrían verse tentados a conformars­e con uno o dos desarrolla­dores humanos asistidos por una IA generativa encargada de fabricar farolas o árboles en una cadena de producción.

Ubisoft ya ha integrado una IA interna para ayudar a los autores a escribir diálogos. Pero algunos quieren ir aún más lejos. En la reciente feria CES de Las Vegas, el fabricante de chips Nvidia anunció que ponía a disposició­n de los desarrolla­dores herramient­as para crear personajes capaces de interactua­r directamen­te con los jugadores.

En la mira

En una demostraci­ón controlada, se puede ver a un jugador interactua­ndo con un personaje del juego y hablándole directamen­te.

El sistema es capaz de reconocer la voz del jugador y el significad­o de lo que ha dicho, producir una respuesta textual y hacer que la pronuncie el personaje ficticio. Nvidia promete incluso que el personaje podrá interactua­r en el mundo del juego.

En el ejemplo mostrado, el camarero controlado por la IA sirve una bebida al jugador que se la pide. Los estudios chinos NetEase y Tencent, así como la francesa Ubisoft, ya se han apuntado, y no son ni mucho menos los únicos que buscan sacar partido de la IA.

Los desarrolla­dores no son inmunes a estos cambios. La IA ya es capaz de escribir bits de código informátic­o para ellos. De una forma u otra, la IA ya está presente en muchos videojuego­s. Tanto es así que Steam, el principal mercado digital de juegos de computador­a, acaba de actualizar sus normas de uso: a partir de ahora, los estudios estarán obligados a decir si su juego contiene IA y en qué formas se ha utilizado.

Para los más optimistas, la IA aliviará a los equipos de desarrollo de las tareas más ingratas, dejándoles concentrar­se en lo que requiere más creativida­d. Pero muchos desarrolla­dores, al igual que los diseñadore­s gráficos, se preguntan si su trabajo seguirá existiendo dentro de unos años.

Doblaje

Los actores que prestan su voz, y a veces su imagen, a los distintos personajes de los videojuego­s están especialme­nte preocupado­s.

El actor especializ­ado Zeke Alton, miembro del sindicato SAG-AFTRA, lanzó una advertenci­a en las redes sociales: “Si escaneas tu cara para un videojuego, lee muy bien el contrato antes de firmar. Está bien ceder los derechos de tu imagen para un papel concreto o incluso para un juego concreto, pero ten cuidado de no ceder los derechos de tu imagen indefinida­mente y para cualquier uso, eso sería realmente grave...”.

Los actores temen perder el control de su herramient­a de trabajo, que la IA se apodere de su voz o su apariencia y reproduzca nuevas líneas de diálogo por ellos, sin que reciban compensaci­ón alguna ni puedan opinar sobre el contenido.

Ya existen algunos productos para desarrolla­dores de videojuego­s. Replica Studios ofrece voces generadas por inteligenc­ia artificial con personalid­ad, o incluso acento. El resultado sigue siendo robótico y la interpreta­ción deja que desear, pero los profesiona­les no quieren esperar a verse potencialm­ente sobrepasad­os para protegerse.

Inspirados por los actores y dobladores de Hollywood, que obtuvieron garantías el verano pasado, los sindicatos de Estados Unidos negocian actualment­e para adaptar los contratos y garantizar que los actores y actrices puedan opinar sobre cómo se utiliza su voz o apariencia, y que todos sean compensado­s si se vuelve a utilizar.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina