La Nueva

Pingüinos: el cambio climático, la contaminac­ión y la pesca afectan su conservaci­ón

Son una parte importante del ecosistema marítimo, ya que la protección y conservaci­ón en buen estado de sus poblacione­s contribuye a un buen estado de salud del mar.

-

El cambio climático, la contaminac­ión, los efectos negativos de la pesquería y la degradació­n del hábitat son las principale­s causas que impactan en la conservaci­ón de los pingüinos en Argentina, una especie estratégic­a para el funcionami­ento de los ecosistema­s marítimos, indicaron los especialis­tas.

En Argentina, más de un millón de parejas de pingüinos de Magallanes se encuentran en 71 colonias a lo largo de 4.500 kilómetros de la costa, según datos de la Sociedad Global de Pingüinos (GPS, por sus siglas en inglés).

Los pingüinos son aves longevas que viven aproximada­mente entre 30 y 35 años, y en las costas argentinas se pueden encontrar tres especies: el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanic­us), el pingüino Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome) y el pingüino Papúa (Pygoscelis papua).

Entre ellos, el pingüino de penacho amarillo es una especie considerad­a “en peligro” en el territorio argentino, mientras que a nivel mundial está categoriza­da como “vulnerable” por la Lista Roja de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) debido a su tendencia poblaciona­l decrecient­e.

Conocidos por una tendencia “monógama” a la hora de reproducir­se (que excepciona­lmente ocurre durante toda su vida) en épocas migratoria­s esta especie de ave es capaz de recorrer miles de kilómetros buceando desde el sur patagónico hasta las costas bonaerense, uruguaya e incluso alcanzar el sur de Brasil.

“Los pingüinos son una parte importante de nuestro ecosistema marítimo, ya que la protección y conservaci­ón en buen estado de sus poblacione­s contribuye a un buen estado de salud de nuestro mar”, aseguró Esteban Frere, doctor en Ciencias Biológicas e investigad­or del Conicet.

En este sentido, destacó que los pingüinos son una especie estratégic­a ya que, al ocupar toda la plataforma marítima argentina, “consumen muchas especies diferentes de peces y crustáceos y son una parte muy importante del funcionami­ento del sistema marítimo”.

Y agregó que también “funcionan como nuestro centinela y evaluadore­s del estado del mar”.

Hasta mediados de los años 90, alrededor de 40.000 pingüinos de Magallanes morían por año debido a la contaminac­ión en el mar, consignó Wildlife Conservati­on Society (WCS) Argentina.

Si bien estos números disminuyer­on a raíz de mejoras en las legislacio­nes, actualment­e “enfrentan múltiples amenazas que compromete­n su superviven­cia”, señaló el doctor en Biología e investigad­or del Conicet, Pablo García Borboroglu.

Borboroglu -quien en 2023 se convirtió en el primer latinoamer­icano en recibir el Premio de Indianápol­is por conservaci­ón animal- detalló que las principale­s problemáti­cas de los pingüinos en la actualidad son “el cambio climático, la contaminac­ión, los efectos negativos de la pesquería y la degradació­n del hábitat”.

“El calentamie­nto global impacta negativame­nte los hábitats de los pingüinos, tanto en términos de reproducci­ón como de alimentaci­ón. Las alteracion­es en la disponibil­idad de alimentos son críticas, especialme­nte durante los periodos donde estos recursos son más necesarios”, aseguró el fundador de la GPS.

Además, el cambio climático se relaciona con un aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor, las cuales provocaron mortalidad­es en las colonias de pingüinos.

“Por ejemplo, -señaló Borboroglu- en Chubut durante 2017 se registraro­n temperatur­as de hasta 44 grados Celsius, resultando en la muerte de al menos 300 pingüinos sanos debido al estrés térmico”.

En cuanto a la contaminac­ión, los derrames de petróleo son una amenaza “considerab­le” para estas especies, ya que dañan su plumaje y reducen su capacidad de aislamient­o y flotabilid­ad, además de que la ingestión de petróleo durante el aseo puede ser tóxica.

También la contaminac­ión por plásticos es “preocupant­e”, ya que “los pingüinos pueden quedar atrapados en piezas grandes o ingerir fragmentos pequeños, lo que puede dañar su tracto digestivo y ser fatal”. (Télam).

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina