La Nueva

La UOCRA acordó aumentos para febrero y va por más

El gremio que nuclea a los trabajador­es de la construcci­ón instaura la estrategia de la paritaria mes a mes.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

La Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (UOCRA) acordó una suba salarial del 20% para enero, en el inicio de las discusione­s salariales 2024.

El gremio que conduce Gerardo Martínez instaura la estrategia de la paritaria mes a mes para dar pelea al complejo contexto inflaciona­rio.

El reciente acuerdo representa una suba a cuenta de lo que será el desarrollo de la paritaria anual, en el transcurso de los próximos meses. El aumento del 20% alcanzará a todo el personal comprendid­o en el CCT 76/75 celebrado por UOCRA con las cámaras CAMARCO y FAEC.

Se pagará en un tramo a partir de enero, calculado sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2023.

El acuerdo tendrá vigencia hasta fines del corriente mes, ya que en febrero tendrá continuida­d el “seguimient­o constante” de las variables económicas para determinar los próximos incremento­s.

“De ahora en más, las paritarias se negociarán mes a mes debido al índice inflaciona­rio tan cambiante. Es imposible definir un aumento bimestral debido a la situación económica. Este 20% de aumento nos deja por debajo de la inflación, pero es una base de negociació­n”, señaló Carlos Boer, secretario general de la UOCRA Seccional Bahía Blanca, que tiene más de 5.000 afiliados.

Precisamen­te, el también secretario general de la CGT local (en triunvirat­o con Miguel Aolita y Roberto Arcangel) reconoció el problema que origina la interrupci­ón de la obra pública.

“Tenemos prácticame­nte todas las obras paradas. Sólo quedan algunas municipale­s, pero lo que es provincial y nacional está todo frenado”, señaló.

Boer manifestó la esperanza de una pronta reanudació­n de los trabajos en la Avenida Circunvala­ción Norte de Bahía Blanca.

“Tenemos el dato de que en Provincia están renego

“Tenemos prácticame­nte todas las obras paradas. Sólo quedan algunas municipale­s en marcha".

ciando valores con el fin de reiniciar las obras en el corto plazo. En contrapart­ida, en las que dependen de Nación no tenemos interlocut­or y es difícil que cambien su postura sobre no continuarl­as”.

A diferencia de las obras proyectada­s por Nación y Provincia, los trabajos privados son el sustento actual de los afiliados a la UOCRA.

“En ese sentido, las inversione­s privadas se mantienen con la misma cantidad de gente. Es lo positivo dentro de un panorama bastante oscuro”, opinó Boer.

El entendimie­nto firmado por la UOCRA y que supone la indexación mensual de los salarios inauguró un modelo de "paritarias permanente­s", según lo definieron puertas adentro de la central obrera, que funcionará como base para las discusione­s que los principale­s gremios de la entidad iniciarán las próximas semanas en un intento por contener el deterioro del poder adquisitiv­o de los trabajador­es en un contexto de gran incertidum­bre respecto a la evolución de la inflación en los próximos meses.

"La intención es negociar mes a mes para compensar la inflación e intentar tener cierta certidumbr­e", explicaron fuentes sindicales.

Así quedan los salarios

Los aumentos se aplican a la zona a la que pertenece el trabajador.

Durante la liquidació­n, los montos se volverán a sumar los adicionale­s externos por prestación de servicios según la zona del país donde se radique:

--Zona A: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa,

Jujuy y Misiones;

--Zona B: La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut; Zona C: Santa Cruz y Zona C Austral: Tierra del Fuego.

Para la Zona A, a la que pertenece Bahía Blanca, la escala salarial es:

--Sereno: $295.316 (no es por hora)

--Oficial Especializ­ado: Está compuesto por oficiales, albañiles o carpintero­s que lean planos referidos a la especialid­ad en que actúen, sepan interpreta­rlos y ejecuten todas las demás tareas -como replantear obras y similares. Cobrarán $2.257 la hora.

--Oficial Albañil: Son los trabajador­es capacitado­s para nivelar, aplomar, colocar marcos, ventanas y revestimie­ntos, mamposterí­a en general y contrapiso, ejecutar fajas de revoques, revoque grueso y fino o con material de frente, impermeabi­lizaciones en general (interior o exterior). Se les deberá abonar $1.927 la hora.

--Medio Oficial Albañil: Son los encargados de realizar tareas de mamposterí­a gruesa, contrapiso­s y revoques gruesos. Se le deberá liquidar $1.773 la hora.

--Ayudante: Los trabajador­es capacitado­s para ejecutar tareas generales no especializ­adas. Cobrarán $1.628 la hora.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LANUEVA. ?? Los trabajador­es de la construcci­ón tendrán otro aumento cuando se liquiden los sueldos de febrero.
FOTOS: PABLO PRESTI-LANUEVA. Los trabajador­es de la construcci­ón tendrán otro aumento cuando se liquiden los sueldos de febrero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina